InicioUncategorizedComando Sur afila sus garras para intervenir en Venezuela

Comando Sur afila sus garras para intervenir en Venezuela

El jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, anunció este miércoles que se encuentra preparado para actuar una vez se concrete el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de proporcionar “seguridad” al nuevo gobierno que se instale en Venezuela.

Las descaradas declaraciones de Faller, en las que además reconoció la existencia de planes sobre una eventual intervención militar, se produjeron durante un foro sobre seguridad hemisférica organizado por la Florida International University.

“La presión a ser colocada a favor de una transferencia pacífica y democrática es la noción correcta y yo creo que [la transición] va a suceder. Es muy desafortunado que Maduro esté dispuesto a causar todo el sufrimiento mientras se espera que eso pase”, expresó Faller obviando que la crisis que afecta al pueblo venezolano es producto de las constantes sanciones que viene aplicando su gobierno desde el año 2017.

Faller también destacó que el Comando Sur trabaja “arduamente” con sus socios en la región (Brasil y Colombia) para estar preparado ante cualquier contingencia. Entre esos planes de contingencia se encuentra el eventual escenario de una intervención militar, opción que ha sido mantenida a flote repetidas veces por el magnate #DonaldTrump.

El jefe del Comando Sur no dio detalles sobre el tipo de acciones que podrían ser tomadas. “Los militares nunca anunciamos lo que estamos haciendo. De lo contrario, el enemigo se enteraría”, dijo.

La controversia ha acompañado durante más de un siglo las operaciones de este ejército estadounidense que, entre otros hechos, ha encabezado diferentes invasiones en territorio latinoamericano.

Entre 1898 y 1994 hubo al menos 41 casos en que EEUU logró su objetivo de cambiar gobiernos en América Latina y el Caribe: una media de uno cada 28 meses, según un estudio de la Universidad de Harvard publicado en 2005. Esto incluye 17 ejemplos de intervención «directa», es decir, que implicaron el uso de fuerzas militares, agentes de inteligencia o empleados del gobierno de Washington.

ARG

LEE Más