InicioUncategorizedEEUU: alertan sobre el "desastre" de políticas del gobierno hacia Venezuela

EEUU: alertan sobre el «desastre» de políticas del gobierno hacia Venezuela

El Senador demócrata Chris Murphy reconoció que las políticas de su país hacia Venezuela han sido un «desastre en el último año y medio». La influencia estadounidense en la región, donde ahora predominan gobiernos afines a EEUU, trató en vano de acorralar a Caracas, lo que el funcionario calificó de «oportunidad perdida».

«La jugada ganadora estaba justo frente a nosotros: reunir a toda América Latina detrás de una transición o nuevas elecciones libres, y tomarse el tiempo para trabajar o neutralizar a los patrocinadores de Maduro», dijo Murphy refiriéndose a Rusia, China y Cuba. El congresista criticó la incapacidad de la administración Trump para acercarse a los aliados de Venezuela. «No hicimos ningún esfuerzo significativo para moverlos, y los tres se mantuvieron sólidamente detrás de Maduro», dijo.

El Senador Chris Murphy calificó como desastrosa la política de la Casa Blanca hacia Caracas.

Murphy consideró otro error poner a Elliot Abrams frente al caso Venezuela, ya que su carrera en la región le proporcionó mayor respaldo al presidente venezolano. «Trump ayudó a Maduro a reunir a los militares y gran parte del país contra EEUU y arrojó a Guaidó como un peón estadounidense».

El desastre de apoyar a Juan Guaidó

El Senador Chris Murphy, lejos de apoyar al gobierno de Maduro, está mucho más distante de los errores que llevaron al país a su inusual situación política al reconocer y promover un gobierno ilegítimo.

El apoyo que la administración Trump le ha dado a Juan Guaidó, cada vez es más cuestionado en la nación norteamericana.

«En abril de 2019, intentamos organizar una especie de golpe, pero se convirtió en una debacle. Todos los que nos dijeron que irían a Guaidó se pusieron fríos y el plan fracasó pública y espectacularmente, haciendo que Estados Unidos se viera tonto y débil«, reconoció el funcionario sobre el fallido golpe del año pasado.

Tras el fracaso de todos los intentos de sacar a Maduro, Murphy se preguntó si es lógico que su gobierno siga apoyando a Guaidó. «¿Entonces, qué? ¿Sigue reconociendo a Guaidó como el líder de la nación, incluso si no controla a los militares, el gobierno o incluso si ocupa un cargo?».

«Es un desastre total. Después de un año y medio, Maduro es más fuerte, la influencia estadounidense es más débil y no hay un camino viable para restaurar la democracia en Venezuela», Senador demócrata Chris Murphy.

EEUU detrás del estancamiento del diálogo

Murphy reconoció que su gobierno boicoteó el proceso de diálogo que sectores de oposición y el gobiernos adelantaban con el apoyo de Noruega. Acusó directamente al ex asesor John Bolton de estar detrás de ese movimiento.

«Bolton hundió las prometedoras conversaciones de transición dirigidas por Noruega en agosto de 2019 diciendo que «¡se acabó el tiempo de las negociaciones!»

Para evidenciar aún más los errores diplomáticos de la administración Trump, Murphy destacó que en marzo de este año Mike Pompeo presentó un «plan de transición» parecido al que destruyeron ellos mismos.

VTactual.com

https://www.vtactual.com/destacada/golpe-venezuela-3/

LEE Más

spot_img