Agencias que citan a la Johns Hopkins señalan que EE.UU. llegó este sábado a más de 732 mil casos confirmados de coronavirus y más de 38 mil 664 decesos por la enfermedad, pero el propio portal de la reconocida universidad señala 722 mil 761 casos y unas 33 mil 903 muertes. Además, el buscador Google registra 740 mil 746 casos y 39 mil 158 defunciones en el país norteamericano.

Pero si las cifras parecen contradictorias, resalta que ante la creciente pandemia los sectores conservadores reclamen la reapertura de la economía frente a las medidas de confinamiento decretadas por varios estados en los que la agresividad de la covid-19 resulta contundente.
Los republicanos caldean el clima político en EE.UU.
Al llamado de #DonaldTrump para desconocer la cuarentena se han registrado diversas manifestaciones, como la de este sábado en Austin, la capital de Texas, donde decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir “Apertura ahora” a gritos de “No pueden cerrar América”, muchos portando armas.
Entre los asistentes se imponían gorras alusivas a la campaña del huésped de la Casa Blanca, al igual que en otros estados como Indiana, Nueva York y Maryland.
Ello ocurrió pese a que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunciara el retorno a las actividades de pedidos para llevar o reparto a domicilio de los comercios a partir del 24 de abril o que los parques estatales volverán a funcionar, aunque con restricciones: los visitantes no podrán ir en grupos de más de cinco personas y deberán cumplir requerimientos de distanciamiento social y usar mascarillas.

En Indiana, entidad gobernada por el republicano Eric Holcomb, los manifestantes portaban carteles de “Abran Indiana ahora”; en Annapolis, localidad de Maryland, estado vecino de la capital estadounidense, numerosos conductores haciendo sonar sus bocinas y ondeando banderas expresaron su descontento con la cuarentena; y en Watertown, al norte de Nueva York, solicitaban “Abran la parte alta del estado de Nueva York”.
Mientras tanto, los casos siguen en aumento y el Gobierno central o federal (Washington) no alcanza a contener la crisis que no está ni cerca de alcanzar el pico de contagios.
FF/VTactual.com
#VTanálisis La catástrofe de Nueva York: De la invención de Hollywood a la vida real