InicioDestacada#VTentrevista Ana Niño: El Covid-19 dejará secuelas respiratorias en los contagiados

#VTentrevista Ana Niño: El Covid-19 dejará secuelas respiratorias en los contagiados

Las causas y estragos que ha dejado en Coronavirus en el mundo varían y cambian a diario, según estudios y reacciones en el ser humano. Sin embargo los especialistas aseguran que este virus dejará consecuencias radicales en las personas contagiadas aunque se hayan recuperado.

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en su mapa en tiempo real sobre coronavirus en el mundo, esta semana se habían recuperado 245 mil 949 casos, de los 1,6 millones de personas infectadas en todo el mundo.

No obstante, aún no queda claro cuál es el proceso indicado para la recuperación completa de estos pacientes, si habrá un vacuna definitiva o si los afectados podrán llevar una vida normal luego de recuperarse.

Las investigaciones de científicos chinos aseguran que el nuevo patógeno CoV-2 del SRAS ataca principalmente las vías respiratorias inferiores, las personas infectadas con un curso moderado o grave de la enfermedad tienen tos seca, dificultad para respirar y neumonía.

Para despejar estas dudas, Ana Niño, médico internista especialista en Neumonología, explicó en exclusiva a VTactual cuáles consecuencias pudiera dejar el virus en el organismo.

¿Qué consecuencias dejará el Covid-19 en la salud?

-El proceso de recuperación se ha ido viendo en las personas al pasar los días, es decir, terminado el aislamiento, la cuarentena y el tratamiento es que se evalúa las posibles complicaciones. Sin embargo las secuelas respiratorias son incalculables porque el virus ataca directamente el sistema respiratorio.

Se ha comprobado que en los casos más graves hay disminución en las funciones pulmonares entre el 20 y 30%, según las cifras ofrecidas por China donde ya hay pacientes totalmente recuperados.

¿En qué limitará al paciente?

-El paso del virus por el cuerpo genera una fatiga recurrente que impide que la personas realice grandes esfuerzos, es como si le faltara el aire, esto se ha visto más en personas de la tercera edad. Además, la anosmia, es decir la pérdida del sentido del gusto y del olfato, también será recurrente, es decir, una vez recuperado esta sensación durará varios días en el cuerpo, pero es un pasajero.

¿Cuáles son los órganos más afectados?

-Sin duda alguna los pulmones son los más afectados. Una consecuencia de padecer la enfermedad es la posibilidad de desarrollar fibrosis pulmonar más adelante, la cual es incurable, porque las cicatrices en el tejido pulmonar no desaparecen y el paciente queda con menos posibilidad respiratoria, respira a media máquina.

La especialista explica que en el caso de los hombres, en China, se estudia una posible infertilidad como consecuencia, aunque esto no está confirmado aún. Para Niño, es vital la prevención, incluso cuando ya está detectado, pues se puede evitar estas consecuencias.

¿Qué recomendaciones debe seguir el contagiado?

-Las recomendaciones específicas son mantener el tratamiento indicado, guardar reposo, no ejercitarse por al menos 6 meses, evitar el contacto con zonas frías, evitar el ejercicio durante 12 meses, evitar el cigarrillo y espacios donde haya inhalación de humo y mantener un control médico cada quince días para evaluar la función pulmonar.

 

Narkys Blanco/VTactual.com

#VTentrevista Orailene Maccarri: “Somos una fuerza campesina indómita, pero disciplinada, que ve en la crisis una oportunidad”

LEE Más

spot_img