InicioDestacadaEEUU podía controlar el brote de Covid-19 en Nueva York desde febrero

EEUU podía controlar el brote de Covid-19 en Nueva York desde febrero

Según el sistema de salud de Estados Unidos, el primer caso de Covid-19 en Nueva York, llegó el primero de marzo a la ciudad, sin embargo una investigación reciente, ha revelado que desde febrero ya existían casos y que provenían de Europa y no de Asia como ha informado el gobierno de #DonaldTrump, quien ha querido culpar a China del brote.

Dicha información fue resultado de una investigación de la escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, y la Facultad de Medicina Grossman de Nueva York, quienes analizaron genomas de los contagiados. Ambos equipos tomaron genomas de coronavirus de neoyorquinos a partir de mediados de marzo, demostrando que el contagio venía con los viajeros de llegaron de Europa y no de Asía.

Estos estudios además han revelado que la responsabilidad de la propagación del virus en EEUU ha sido del gobierno norteamericano, quien no tomó a tiempo las medidas de prevención y se negó a aplicar la cuarentena social, lo que hoy arroja más de 430.000 personas infectadas y más de 15.100 fallecidos.

El gobierno intentó crear sus propios kits de diagnóstico y limitaron las pruebas solo a personas que provenían de China y mostraban algunos síntomas, sin aplicar esas mismas pruebas a quienes provenían de Europa, a pesar de tener recomendaciones de los especialistas.

Estos investigadores explican que fue fácil descartar que el virus venía de China a finales de febrero, y así mismo fue avisado a las autoridades sanitarias. El virus se estudió en un paciente, dando como resultado que el mismo tenía una mutación compartida con un genoma identificado en Washington el 20 de enero.

Estos datos, además han demostrado la falta de voluntad del gobierno norteamericano, quien a finales de febrero, ya conocían las investigaciones que se venían realizando y no aplicaron las medidas oportunas para evitar el brote.

Narkys Blanco/VTactual.com

Nueva York, del centro mundial del capitalismo al foco global del covid-19

LEE Más