InicioUncategorizedLa corrupción le pincho los globos a Juan Guaidó

La corrupción le pincho los globos a Juan Guaidó

El Gobierno de Venezuela denunció recientemente hechos de corrupción contra el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, por su vinculación en el entramado conspirativo internacional que se gestaría desde Cúcuta, Colombia, contra Venezuela bajo la excusa de la «ayuda humanitaria».

Además de este caso, diversos hechos revelados en los últimos meses han aminorado el apoyo internacional con el que contaba el diputado, tal como lo explica el internacionalista Edgar Rengifo.

«La corrupción es el peor castigo de un político, a Juan Guaidó le han descubierto varios hechos con los que ha perdido el apoyo internacional y día a día se le va a acabando el poco poder que tenia dentro de la filas de la oposición».

El especialista asegura que los medios internacionales disminuyeron considerablemente el reconocimiento otorgado a la supuesta autoridad de Juan Guaidó, y de llamarle «presidente interino» de Venezuela le dicen «presidente autoproclamado», «líder de la oposición venezolana», «opositor» o simplemente «Guaidó».

«Este caso es muy particular porque se conoció a través de una investigación periodística de un artículo de PanAm Post que vincula a la trama de corrupción a los exponentes de la oposición política al presidente Nicolás Maduro,  Juan Guaidó y Leopoldo López. Un tema que no le conviene a ninguno de los países que apoyaba al autoproclamado», explica.

Una cadena de irregularidades

Otro caso de corrupción que ha señalado a Juan Guaidó, se presentó en junio de este año, el director de Citgo, Andrés Riera, exgerente de Pdvsa, propuesto por Guaidó, fue acusado de estar involucrado en un caso de corrupción en Colombia

El caso refiere directamente a la refinería Reficar, en Cartagena, obra sobre la cual la Contraloría colombiana detectó un sobreprecio: la refinería tuvo un costo de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

El plan inició en 2003, en el marco de reformas a Ecopetrol y se desarrolló durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe. En 2017, la Contraloría General informó el inicio de un proceso de responsabilidad por el daño patrimonial que se presentó en la ejecución del Plan de Desarrollo Maestro, decisión que afectaba a cinco ex funcionarios y trece miembros de la junta directiva de Reficar, dieciocho miembros de junta directiva de Ecopetrol y seis contratistas, entre los que figura Riera.

Este mismo año, las autoridades suizarealizaron una investigación sobre casos de corrupción, que arrojó como resultado la vinculación de renombrados miembros de la oposición venezolana en casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht. Entre los implicados está Gustavo Guaidó, hermano del diputado de la Asamblea Nacional en desacato.

Según la investigación que implica además al exgobernador de Miranda, Capriles Radonski, esos fondos sirvieron también para apoyar la campaña de Juan Guaidó dentro de la cúpula opositora.

NB

Leer también…

LEE Más

spot_img