Correa denuncia nuevo atentado a la democracia ecuatoriana

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denuncia que el Consejo Nacional Electoral eliminará al movimiento Fuerza Compromiso Social del registro de organizaciones políticas. Así, el partido quedaría inhabilitado para participar en los comicios de 2021.

De esta manera, el Gobierno de Lenín Moreno “impide al mayor partido de oposición participar en las elecciones“, expresó Correa a través de su cuenta de Twitter.

Con esta medida, el ente electoral ecuatoriano pretende cerrar una posibilidad de retorno a la Revolución Ciudadana.

CNE ecuatoriano cede a presiones

Correa denuncia también que los consejeros del ente comicial cedieron a las presiones ejercidas por el Gobierno de Moreno. Asimismo, califica la medida como “extemporánea e ilegal”.

En ese sentido, el exmandatario alertó sobre las acciones de los consejeros Diana Atamaint, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie); Enrique Pita, del Movimiento Creo; José Cabrera Zurita, del Partido Social Cristiano (PSC); y Esthela Acero Lanchimba, de PAIS.

A juicio de Correa, estos funcionarios no resistieron las amenazas del contralor general, Pablo Celi, y de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“No tendrán dónde esconderse. Ustedes serán responsables jurídicamente por robarle la democracia a los ecuatorianos“, denunció Correa, citado por Redradioec.

Correa denuncia subterfugio legal

La denuncia de Correa se relaciona con el pedido del contralor Pablo Celi de eliminar al movimiento Fuerza Compromiso Social, por supuestas inconsistencias en un proceso celebrado años atrás.

Al respecto, Correa acusa al ente electoral de utilizar subterfugios legales para cercenar la libre participación electoral de los ecuatorianos.

SI / VTactual

#Análisis Bloqueo político a Rafael Correa evidencia persecución a líderes latinoamericanos

Artículos relacionados