#VTactualEntrevista Juan Blanco: Criptomonedas en Venezuela hacen frente a la hiperinflación inducida

El uso de las criptomonedas en Venezuela dejó de ser un mito. Empresas y comercios ya utilizan este tipo de moneda virtual para sus transacciones. El empleo de esto proceso ha sido tal que Venezuela se ubica en el puesto 10 del Hasrate del mapa de minería digital de Bitcoin.

Desde el comienzo de la era del Bitcoin en 2009, este siempre ha sido bastante popular en China. Inició como una herramienta contra la censura y como un método de inversión en trading y minería. Por lo tanto, este país lidera su uso. Sin embargo, Venezuela también está en ese camino de posicionamiento.

En febrero de 2018 el Gobierno de Venezuela lanzó una moneda virtual como método de uso comercial. En medio de sanciones impuestas por los Estados Unidos a los funcionarios de la Administración venezolana se creó el Petro, una criptomoneda estatal con respaldo en el petróleo venezolano.

Avanza el mundo de las criptomonedas en Venezuela

Este método de pago virtual se respaldó además en el  Decreto 3.196, mediante el cual se autorizó la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana. Desde entonces se empezó con su uso comercial en Venezuela, incluso para dar beneficios sociales a la población.

El 30 de enero de 2019 se autorizó en Gaceta Oficial No. 41.575 el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos. A partir de esa disposición el sistema de criptoactivos  se ha integrado en la vida cotidiana de los venezolanos.

De acuerdo al último mapa sobre la minería de Bitcoin presentado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Venezuela ocupa la posición 10 y un 0.42% del hashrate de Bitcoin entre septiembre de 2019 y abril de 2020.

Juan Blanco, Fundador y CEO de #BitDataVzla, pionero en Venezuela en la formación sobre criptomonedas, blockchain y minería digital, explicó en una entrevista exclusiva para #VTactual, la importancia económica que tiene para Venezuela pertenecer a este grupo de hasrate.

El experto detalló que países como China, Estados Unidos, Rusia, Kazakhistan, Malasya, Irán, Cánada, Alemania, Noruega y Venezuela, puntean del top 10 a nivel mundial. Esto se expresa en el aporte de cada país para la creación de nuevas unidades de Bitcoin. También para verificar las transacciones que cada operación, cuando se envían o reciben Bitcoin de una cartera digital a otra.

¿Por qué entra Venezuela en este ranking criptomonedas?

—Nuestro país se caracteriza a nivel global por el uso de las tecnologías. En el tema de las criptomonedas, antes y durante de la pandemia, Venezuela se posiciona entre los países que más usa la plataforma: www.localbitcoin.com. Se trata de una startup lanzada en 2012 creada en Finlandia, que facilita el intercambio comercial en línea entre particulares tenedores de la criptomoneda Bitcoin (BTC) a cambio de la moneda local (BsS).

En la mencionada plataforma, los usuarios pueden publicar anuncios de compra o venta, fijando ellos mismos las tasas y condiciones para sus operaciones comerciales. Otros usuarios pueden iniciar intercambios con ellos a través de esos anuncios, pudiendo pagar a través de transferencias bancarias. La plataforma también integra un mecanismo de puntuación que permite medir la reputación pública de los usuarios y un sistema de depósito de garantía (escrow) y resolución de conflictos.

Es decir, algunas iniciativas nacionales que han apostado al emprendimiento han desarrollados diversos mecanismos de negociación. Hay pasarelas de pago y hasta una aplicación para saber donde cancelar con Bitcoin.

https://twitter.com/JblancoB/status/1281575844536897537?s=20

¿En que ha mejorado la economía de Venezuela con los criptomonedas?

—Los venezolanos han entendido que deben de formarse en la nueva era financiera disruptivas. Quienes se han formado en el tema han entendido que la mejor forma de “ganarle” a la hiperinflación es usando las criptomonedas. Primero como forma de inversión y segundo como reserva de valor, el comportamiento económico de las criptomonedas es de deflación. En el caso del Bitcoin solo se crearan 21 millones, ni uno más.

Además, algunas empresas han adoptado el uso de las denominadas Stablecoin. Se trata de aquellos criptoactivos que su valor es 1$, no varía, y sirven de refugio ante una alta volatilidad. Esto es una de las desventajas del mercado de las criptomonedas.

¿Por qué en medio de una crisis económica Venezuela se levanta a través de los criptoactivos?

—Una de las ventajas que tienen los criptoactivos es que han ayudado en la coyuntura política-económica de Venezuela. Ante la migración de venezolanos a otros países, se ha adoptado el uso de remesas, usando las criptomonedas para “saltarse” el sistema bancario. En el mundo cripto las comisiones son muy bajas.

¿Qué sectores de la economía venezolana se manejan actualmente con las monedas digitales

—Las empresas y particulares cada vez se suman al uso de las criptomonedas. Alguno sectores han adoptado el uso de las criptomonedas como forma de pago directo. la razón de esta aplicación es incorporar una nueva era financiera, ante la crisis interna y el bloqueo económico de EE.UU.

¿Cuáles son las criptomonedas más usadas en Venezuela?

—Indudablemente el Bitcoin ha sido el criptoactivo más usado. Se trata de un método de pago, ahorro, reserva de valor, intercambio y otras formas.

Hace dos años la criptomoneda Dash hizo un extraordinario trabajo de marketing para el uso. Lamentablemente hubo inconvenientes financieros de parte de la política de mercado. Al final no pudo trascender en Latinoamérica incluyendo a Venezuela.

El Petro, está turno al bate, esperando la usabilidad masiva. Está a la esperada por los tenedores o por quienes han recibido éste criptoactivo como forma de pago por parte del Estado. Por ahora, El Petro se puede utilizar para consumir combustible, pagar servicios como el SAIME, INNT, SAPI, INEA. Quienes desean cambiar el Petro por bolívares soberanos, puede utilizar a las casas de intercambio autorizadas. Por lo que intuyo vendrán muchísimas alternativas con el Petro.

Innovación de las criptomonedas en Venezuela

Juan Blanco agregó que ese puesto otorgado a Venezuela se desprende de una investigación a nivel mundial. Donde se evidenció la capacidad de algunos países para la creación del criptoactivo más importante.

La metodología utilizada por la universidad de Cambridge, fue recoger los datos de ubicación geográfica basada en las direcciones IP (internet protocol), de los hash de los equipos de minería digital conectados al denominado pool de minería.

Un Hash es una palabra muy recurrente en el mundo de las criptomonedas. Es un verbo inglés que traducido al castellano significa “picar” o “moler”. En el contexto de una función criptográfica significa función hash o resumen criptográfico.

Las criptomonedas, en especial el Bitcoin usa la criptografía y la cadena de bloques (Blockchain) como requisito indispensable para lograr la descentralización del sistema tradicional de los gobiernos y bancos, y lograr la confianza de los ciudadanos.

El Bitcoin, es un claro ejemplo de como los hashes pueden usarse para hacer posible la tecnología de las criptomonedas.

NB/VTactual.com

7 criptomonedas para invertir en este 2020

Artículos relacionados