El presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela, Elvis Amoroso, informó que la Contraloría General de la República ordenó una auditoria completa patrimonial del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En una rueda de prensa desde la sede de la Contraloría, Amoroso, recalcó que Guaidó “falseó datos contenidos en su declaración jurada y recibió dinero de instancias internacionales sin justificación”.
En su discurso, el contralor venezolano detalló que esta investigación se realizará ya que Guaidó actuó en contra de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 197, donde reza que los diputados a la AN están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva.
En el caso de probarse que el diputado en desacato infringió la norma, Amoroso destacó que el artículo 105 de la Contraloría General de la República y del sistema de control fiscal establece imponer la sanción de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años a los servidores y servidoras que comentan irregularidades.
El decreto en rango, valor y fuerza contra la corrupción, faculta a la Contraloría a recibir, estudiar, cotejar y verificar las declaraciones juradas de patrimonio que les fuesen presentadas por los servidores y servidoras públicos, incluyendo a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.
XC