Constituyente: Entre aniversario y tareas pendientes

Constituyente: Entre aniversario y tareas pendientes

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela llegó este lunes a su primer año de legislatura y, consigo, la paz y tranquilidad que siguió a su elección, después de poco más de tres meses de violentas protestas opositoras que demandaban el fin del actual mandato presidencial de Nicolás Maduro.

En su primer aniversario, el llamado órgano Plenipotenciario aún tiene pendiente la tarea de lograr la estabilidad económica en ésta nación suramericana, que vive una de las peores crisis de su historia.

Pero es la paz experimentada en el país, tras la escogencia de los miembros de la Asamblea Constituyente en comicios populares, lo que figura como logro de este ente llamado a legislar para la elaboración de una Constitución que permita perfeccionar y ampliar las bases sentadas en la Carta Magna vigente desde 1999.

Lo resalta el presidente venezolano, quien considera que los 8 millones de venezolanos que participaron en la elección de los diputados constituyentes derrotaron la agenda violenta de las llamadas guarimbas de 2017.

Coincide en el discurso Diosdado Cabello, quien recientemente sucedió a Delcy Rodríguez en la presidencia de la ANC, tras su designación como Vicepresidenta Ejecutiva de la República por parte de Maduro.

Durante el acto de aniversario, celebrado en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, Cabello además aseguró que la ANC recorrerá todas las regiones de Venezuela para rendir cuentas sobre su gestión

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que el órgano rendirá cuentas de su gestión ante el pueblo venezolano.

Señaló que el recorrido servirá para continuar promoviendo la paz interna y para enfrentar la “guerra económica”, con la búsqueda de acciones para combatir la especulación en los precios de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

“Nos vamos en la calle a ver el tema de los precios, a meternos donde haya que meternos”, dijo el máximo dirigente de la ANC.

Es lo que más se espera entre quienes confiaron en que la elección de una Constituyente significaría una salida a la crisis, pues si bien este órgano ha elaborado 8 normas de orden económico, la implementación de las mismas no registra un gran avance.

En lo pronto, la ANC es llamada a abocarse en la atención a la principal demanda de los venezolanos, abordar el tema económico y junto al Ejecutivo emprender iniciativas que permitan una salida gradual a la profunda crisis que aqueja a la población.

MFD

Leer también:

Conozca las siete nuevas decisiones que tomó la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

 

 

Artículos relacionados