La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la Ley de Precios Acordados, presentada por el presidente Nicolás Maduro en septiembre de este año, con la intención de proteger al pueblo de la guerra económica que enfrenta la nación suramericana.
Desde el pasado jueves entró formalmente en vigencia la ley, un instrumento que nació en medio de varias discusiones entre constituyentistas de todos los sectores del país, para establecer principios y bases para el acuerdo de precios.
Un total de 12 artículos fueron aprobados de forma unánime por los constituyentes, con aspectos como el diálogo entre el sector privado y el gobierno, la revisión periódica de la estructura de costos y precios, impulso a la producción nacional, abastecimiento, seguimiento y control, y sanciones.
Esta Ley busca también alianzas del Estado con los sectores productivos, análisis de costos y actualización de precios, entre otras.
Expectativas de los ciudadanos
En los últimos dos meses el incremento de la inflación ha sido estrepitosa, con fuerte impacto en el bolsillo de todos los estratos sociales del país, especialmente la clase trabajadora.
La influencia de los financistas de la guerra económica, como el portal Dólar Today, la inflación inducida, la especulación de precios de las cadenas de distribución y la fuerte presión internacional financiera, gracias a las sanciones impuestas desde Washington, han llevado a la economía venezolana casi al punto de no retorno.
No en vano la percepción de un sector del país es que esta Ley pudiera no lograr las expectativas deseadas. Sin embargo, el clamor común entre los venezolanos es la aplicación de acciones eficientes para el control del abuso de los comercios en la variación constante de los precios.
VTactual pulsó la opinión de la gente frente la aprobación de esta nueva normativa y esto fue lo que encontró:
https://twitter.com/adolfoyanes/status/934178132265000960
https://twitter.com/juansguirolad/status/934023870033616898
https://twitter.com/Jesus_Silva_R/status/933129860767039493
Lo que pedía el pueblo #Venezolano congelación y control del precios con la ley de fijación de precio, todo el apoyo con esta lay porque si el pueblo no apoya ni denuncia se vuelven cómplices de este desastres que tienen los especuladores .@Noticia_tachira
— Noticias Táchira (@Noticia_tachira) November 23, 2017
Tímidamente, APARECE una LISTA de PRECIOS ACORDADOS, que solo INCLUYE "por ahora" unos SIETE RUBROS que YA queremos VERLOS en la MESA de los VENEZOLANOS, de todas FORMAS fue APROBADA la Ley de Precios Acordados. VEREMOS. pic.twitter.com/BocyI2TCec
— LEONER CRIOLLO G. (@SUKOICRIOLLO) November 22, 2017
@sundde_ve @WContreras_ Obliguen a los supermercados colocar los precios acordados en el negocio q garantice el cumplimiento de la ley
— NimiaRa (@NimiaRa23) November 24, 2017
La "Ley de precios acordados" no es una Ley. Y no son precios acordados: son precios regulados. La misma regulación que desde el 2003 ha generado desabastecimiento, escasez e inflación.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) November 23, 2017
Será muy difícil q se reúnan todas las organizaciones de base del chavismo con todos los sindicatos y organicemos brigadas para salir a la calle en cambote a hacer cumplir la ley de precios acordados? @NicolasMaduro @dcabellor @JustoNogueraP @ali_anzola @marilin_0809 @sundde_bol
— El País de Comiquita (@elpaisdecomiqui) November 24, 2017
PRESIDENTE MADURO La SUNDDE no a podido con las Panaderías menos podrá hacer cumplir la LEY DE PRECIOS ACORDADOS
— ofezambra1 (@OfemianoZ) November 22, 2017
https://twitter.com/ClaudioYanezOfi/status/934189310047412224
Fedecamaras es socia de Venamcham (Camara de Comercio EEUU-Venezuela) lo más seguro es que intenten sabotear la nueva ley de precios son unos "vendedor soldiers" en guerra economica todos los comerciantes vendedores panaderos bodegueros etc que nieguen los nuevos precios acordado
— Piache Makunaima (@Comunicadoors) November 24, 2017
AMR
Inflación inducida galopa sobre el bolsillo de los venezolanos