Con el 2017 Venezuela inicia nueva ruta electoral

Con el 2017 Venezuela inicia nueva ruta electoral

Durante los últimos 18 años se han llevado a cabo elecciones en Venezuela casi de manera anual. Así, se ha consultado al electorado venezolano desde la decisión sobre sus autoridades nacionales, regionales y locales, así como enmiendas y reformas a la constitución, elecciones internas de partidos políticos de las más diversas tendencias políticas e incluso, el país estrenó la figura del referendo revocatorio, introducida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y que reafirmó a Hugo Chávez en la presidencia de la República (2004).

En esa rutina de consultas, el año 2016 era el turno para elegir los gobernadores en cada estado del país, sin embargo ese cronograma se afectó según explicó el Consejo Nacional Electoral, ante la solicitud de referendo revocatorio que pretendió activar la oposición, que finalmente no se llevó a cabo debido a que miles de denuncias por fraude, falsificación de identidad y otras irregularidades llevaron a la suspensión del proceso.

Por esta razón, el CNE anunció el pasado mes de octubre que las autoridades regionales serían electas este año, “Para poder garantizar todos los extremos necesarios, para que se cumpla, las elecciones regionales quedaron establecidas para finales del primer semestre de 2017 y las municipales para finales del segundo semestre”, explicó en esa fecha la presidenta del Poder Electoral Tibisay lucena.

En tal sentido, uno de los rectores del ente comicial solicitó incluir en la agenda del próximo directorio del CNE, la discusión sobre el cronograma definitivo para la ejecución de tales comicios.

Es de resaltar que durante los primeros meses de este año, el CNE tiene previsto realizar elecciones primarias de las organizaciones políticas que así lo requieran, de cara a los comicios regionales, así como la renovación de los partidos que lo requieran.

El primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello enfatizó este martes que “los partidos políticos de la oposición verán si siguen el camino democrático, tendrán que renovarse porque ahorita no hay partido políticos en la oposición”, dijo en referencia a la situación de las toldas opositoras, que participaron el las últimas elecciones con la tarjeta de la Mesa de la Unidad democrática y no con las de su partido.

JS

 

 

Artículos relacionados