InicioUncategorizedCitgo en la cuerda floja por culpa de Guaidó

Citgo en la cuerda floja por culpa de Guaidó

José Ignacio Hernández, procurador especial designado ilegalmente por el diputado venezolano Juan Guaidó, podría ser el responsable de que Venezuela perdiera una apelación en contra de la empresa Crystallex y que le podría costar al país mil 400 millones de dólares.

Hernández, contratado por la transnacional canadiense en 2017 para que sirviera como testigo experto independiente y demostrara la vinculación del Estado venezolano con la petrolera Citgo, fue designado por Guaidó en febrero de este año cuando todavía trabajaba para Crystallex.

Esta empresa, que demandó a Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización en el 2008 de una mina de oro que tenía en el país.

Más tarde presentó una querella ante un tribunal de Delaware que le permitió solicitar una parte de los activos de la filial de Petróleos de Venezuela en EEUU, Citgo, como forma de pago por los pasivos que le adeudaba el Estado venezolano.

Ese veredicto fue apelado por Pdvsa a finales de 2018, cuando aún se encontraba bajo el control de la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La respuesta a esa apelación se conoció el pasado lunes, cuando el tribunal determinó que Crystallex podía quedarse con el 50,1 por ciento de los activos de la empresa venezolana.

De acuerdo con el blog venezolano La Tabla, la relación de Hernández con Crystallex fue la principal razón que esgrimió el tribunal para rechazar el recurso interpuesto por Pdvsa.

La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, consideró que este nuevo acto de corrupción de la oposición forma parte del plan elaborado por EEUU para apoderarse de los recursos que tiene el Estado en el extranjero.

Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que iniciará una investigación contra Hernández por accionar fraudulentamente la confiscación de Citgo.

ARG

LEE Más

spot_img