La critica molesta y mucho más si está dirigida a EEUU y sus políticas. Precisamente, un comentario de este tipo hecho por la embajada de Rusia en Siria ocasionó que la cuenta oficial en Twitter de la delegación diplomática (@RusEmbSyria) fuera bloqueada sin previo aviso.
De acuerdo con diplomáticos rusos radicados en Sudáfrica, la medida fue tomada por esa empresa después de que la legación rusa en la República Árabe publicara un video sobre el controvertido grupo Cascos Blancos, en el que se presentaban declaraciones del Ejército ruso sobre esta organización financiada por Reino Unido y EEUU.
La legación rusa en Siria no es la única que ha publicado apreciaciones polémicas sobre los Cascos Blancos. Representantes de Moscú en Londres, por ejemplo, desmintió el 30 de julio la información difundida por los Cascos Blancos sobre un ataque de la aviación rusa a un mercado en Siria el pasado 22 de julio.
La publicación fue contrastada con otra captada por un dron el 26 de julio, cuatro días después, en donde se muestra al mercado totalmente operativo y sin señales de haber sido atacado.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, desmintió el supuesto ataque el mismo día en que aparecieron los informes de los Cascos Blancos.
Esta organización afirma ser un grupo de defensa civil sirio. Sin embargo, opera únicamente en áreas controladas por los militantes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad, y ha sido acusada de tener conexiones con organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda.
La cuenta de la representación rusa en Siria en la red de microblogging fue finalmente desbloqueada este miércoles. En el primer mensaje enviado por los diplomáticos luego del bloqueo, la legación agradeció a todos los que ayudaron a través de las redes sociales a denunciar la censura y a crear conciencia sobre este tipo de acciones ilegales.
ARG