InicioInternacionalesChile en desacuerdo con aspectos de la migración en la ONU  

Chile en desacuerdo con aspectos de la migración en la ONU  

El Gobierno de Chile decidió restarse de la firma del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se prevé realizar esta semana en Marruecos, basado en las diferencias que tiene el Ejecutivo respecto a conceptos incluidos en la propuesta como la no diferenciación entre la migración regular e irregular y la comprensión de la inmigración como un derecho humano.

Chile no pactará en favor de la migración en la ONU
Las autoridades chilenas no creen que el acto de migrar se deba considerar un derecho humano / Foto: T13

“Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, aseveró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, según recogen medios del país suramericano.

Ante esto, José Antonio Kast, exsecretario general del partido de derecha chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), expresó su descontento con la posible firma de Chile, Posteriormente, celebró la decisión en su cuenta de Twitter.

Chile integra el grupo de países que rechaza el pacto

De hecho, pese a que el acuerdo no es vinculante y no sobrepasa la soberanía de los Estados, Chile se incorpora de esta forma a los países que lo rechazan, entre ellos EE.UU., Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.

Finalmente, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que se declara “muy decepcionada” por la postura de los países que se han marginado, asegurando que esto se debe a que “muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración”.

FF

Ofertas engañosas a migrantes venezolanos se quedaron frías en Brasil

LEE Más

spot_img