Este lunes podrían concluir los trabajos de perforación y encamisado del túnel vertical a través del cual un equipo de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa accederá a la zona donde se estima se encuentra atrapado Julen, el niño de dos años que cayó hace ocho días en un pozo en la sierra de Totalán, provincia de Málaga, en el Reino de España.

«En cuestión de horas» podrían terminar las laborales de perforación que iniciaron el fin de semana, ha dicho el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, sin dar mayores detalles sobre los lapsos debido a los contratiempos que ha tenido que sortear la excavación.
Una vez lista la estructura vertical, le corresponderá a la Brigada de Salvamento Minero adentrarse en el túnel mediante una capsula. El equipo deberá cavar una galería horizontal que conectará con el pozo donde se encuentra el pequeño Julen.
Delgado ha señalado que no se ha dejado nada al azar, por lo que se han contemplado «todos los escenarios posibles para tener una respuesta inmediata ante cualquier problema que pueda surgir».
Por su parte, Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, ha manifestado su confianza en la Brigada de Hunosa, una de las mejores del mundo, destacando que los mineros «siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo».
YBV