El ex secretario general de la Mesa de la Unidad Deomcrática ( MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, presentó su informe de gestión y planteó los 10 objetivos fundamentales que tendrá la alianza opositora tras su reestructuración y ampliación realizada en febrero pasado.
De acuerdo al documento presentado por Torrealba, los 10 objetivos de la coalición opositora para este año son:
1. Asumir, respetar y proyectar a la Mesa de Unidad Democrática como visión política de la sociedad democrática venezolana y no solo como alianza electoral.
2. Definir una estrategia común y que sirva tanto para la transición de la democracia como para los siguientes períodos constitucionales ordinarios.
3. Hacer promoción y conducción de la calle social, esto es, la lucha de los venezolanos contra el hambre y mejorar la seguridad.
4. Realizar promoción y conducción de la calle, realizar las elecciones primarias de la oposición.
5. Aprovechar las elecciones primarias para educar a la población sobre estrategias de la práctica democrática y aprendan a elegir candidatos.
6. Conjuntamente con la lucha de calle, el proceso de negociación internacional tiene que tener una política exterior asertiva y transparente.
7. Optimizar la relación de la mayoría que está contra Maduro pero que aún es escéptica sobre el liderazgo opositor.
8. Definir una política clara, respetuosa, constitucional y republicana sobre el rol institucional de la Fuerza Armada Nacional en la transición de la democracia y en todo proceso de reconstrucción nacional.
9. Tener una política clara hacia los actores económicos, trabajadores y empresarios basado en el respeto y la promoción de la propiedad privada y la libertad de trabajo.
10. Articular la inmensa solidaridad internacional conformada por el pueblo venezolano.
Torrealba indicó que asume plenamente la responsabilidad de todas las fallas con respecto a los resultados obtenidos durante su gestión como secretario de la MUD, en la coordinación y vocería.
AMR