InicioDestacadaBolivia elegirá nuevo presidente en septiembre

Bolivia elegirá nuevo presidente en septiembre

La diferentes fuerzas políticas de Bolivia acordaron realizar las elecciones presidenciales el próximo 6 de septiembre. Los comicios estaban pautados para el 3 de mayo inicialmente, luego la Asamblea Legislativa determinó como fecha límite el 2 de agosto. Sin embargo habían sido aplazados por la crisis sanitaria que se vive en el país a causa del Covid-19.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el ente encargado de hacer el anuncio este martes, sustentado en un proyecto de Ley que será presentado por dicho órgano a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, reseñó Telesur.

El paso siguiente es que el Parlamento vote el proyecto enviado por la máxima autoridad electoral, para que exista una nueva postergación en la realización de los comicios en los cuales se elegirá al sucesor de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Según el documento, firmado por el titular del TSE, Salvador Romero, «Bolivia también necesita un proceso electoral que dé un piso firme a la democracia, la convivencia social pacífica y la estabilidad política«.

De igual manera, en lso comicios previstos para septiembre también se elegirá a quienes ocuparán los cargos de diputados en la Asamblea Legislativa.

El TSE también remarcó su “voluntad permanente” de “promover el diálogo, pieza esencial de una cultura democrática”. “Por supuesto, en ese recorrido, las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco: tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas y privilegiar el bien común”, agregó.

Narkys Blanco / VTactual.com

#VTanálisis Crisis electoral en Bolivia: ¿Medidas sanitarias o temor de la derecha?

LEE Más

spot_img