El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que el expresidente depuesto, Evo Morales y el excanciller Diego Pary no podrán participar en las venideras elecciones del 3 de mayo «por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente», así lo indicó el presidente del ente comicial, Salvador Romero, durante una rueda de prensa.
«Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente, dispuso la inhabilitación de Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; y la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija; Evo Morales, por Cochabamba; y Diego Pary, por Potosí», se detalla en un comunicado emitido por la sala plena del TSE, según cita la multiestatal Telesur.
Señala que la candidatura a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sí fue habilitada para las elecciones generales. El órgano electoral boliviano «desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luís Arce, candidato a la presidencia del MAS que, por lo demás, cumplió con los requisitos para la habilitación», citado por la multiestatal.
Las reacciones
Por su parte, el exmandatario Morales, quien fue derrocado a finales de 2019 mediante un golpe de Estado propinado por la derecha, ha expresado que apelará la decisión del TSE de inhabilitar su candidatura por considerarla un error jurídico, precisa Russia Today. «Esa inhabilitación es otro error jurídico (…) es un atentado a la democracia«, dijo durante una rueda de prensa ofrecida desde Buenos Aires, Argentina.
Aseguró que su inhabilitación es parte de un plan orquestado desde octubre de 2019 cuando la derecha de ese país suramericano no reconoció su victoria y la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe señalando supuestas irregularidades electorales. «El año pasado, en octubre, ganamos en primera vuelta las elecciones, el verdadero fraude fue el informe de la OEA», afirmó.
Recordó que el actual Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, le obligó a no ser candidato presidencial para los próximos comicios generales pues fue aprobada una ley que no le permite aspirar a la primera magistratura de esa nación, situación que aceptó. “Ahora me inhabilitan como candidato a senador, no respetan la ley electoral», recalcó.
Asesoría en materia legal
Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los abogados del exjefe de Estado, destacó que Morales no está fuera de su país por voluntad propia.«Evo Morales no está fuera de Bolivia por voluntad propia, sino porque se creó una situación de fuerza mayor, si se quedaba, lo mataban«.
El jurista amplió que el órgano comicial se contradice porque hay candidaturas que tienen la misma situación de Morales y sin embargo han sido habilitadas para las elecciones generales del 3 de mayo.
Raúl Ferreyra, otro de los expertos en materia legal que asesora al expresidente, señaló que le han aconsejado acudir a todas las instancias para proteger sus derechos, pese a al conocimiento de las directrices del actual Gobierno de facto.
SI/VTActual