La noche de este miércoles 12 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá decidir si habilita la candidatura del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales y del aspirante a la primera magistratura de ese país, por el MAS, Luis Arce, cuyas postulaciones se encuentran en suspenso por falta de documentos en la fase inicial de registro.
Así lo reseña Sputnik en su portal web, donde además se indica que más de 700 candidaturas de diferentes partidos políticos se encuentran en la misma situación. Estos aspirantes tienen como plazo hasta la tarde de este miércoles 12 de febrero para que completen la entrega de documentos que les faltan y así habilitar sus candidaturas.
Por otra parte, el jefe político de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez y diputado, Oscar Ortíz, se sumó a los anuncios de impugnaciones hechos por el expresidente Jorge Quiroga y el director del estatal Fondo Indígena, Rafael Quispe, contra la postulación de Evo Morales.
Blindaje para prohibir la candidatura de Morales
«Vamos a presentar la impugnación en caso de que el TSE no logre inhabilitarla en la fase previa (…) Aquí la Constitución es muy clara y Evo Morales no puede ser candidato«, declaró el senador derechista.
Explicó Ortíz que Morales debía ser inhabilitado para un cargo de elección popular porque habría perdido la condición de residente en Bolivia que exige la Constitución, debido a sus exilios en México y Argentina, luego de haber sido víctima de un golpe de Estado perpetrado en su contra.
Quiroga aseguró que si el TSE habilita la candidatura del derrocado presidente Morales la impugnará ante organismos internacionales. Morales «debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a instrumentos internacionales», enfatizó.
También la candidatura a senador del excanciller Diego Pary, fue puesta en suspenso por por falta de certificado de antecedentes penales, así como la del aspirante a la vicepresidencia Marco Pumari, del frente liderado por los dirigentes del golpe del año pasado contra Morales, quien no habría presentado su certificado de servicio militar.
SI/VTActual