#Bolivia Evo Morales logró inscribir su candidatura

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, logró inscribir su candidatura a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las venideras elecciones a realizarse el 3 de mayo en ese país suramericano, luego que fuera derrocado tras un golpe de Estado perpetrado en su contra.

La información la dio a conocer el líder cocalero, Leonardo Loza, al declarar a los medios de comunicación que el exmandatario indígena había sido incluido en la lista de candidatos, tal como lo reseña la multiestatal Telesur.

El registro de la candidatura de Morales se logra «contra viento y marea», dado que el expresidente boliviano ha denunciado maniobras que el Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, ha ejecutado con el propósito de impedir su inscripción como aspirante a senador de esa nación andina.

La semana pasada la policía detuvo a la abogada Patricia Hermosa, apoderada del líder indígena quien estaba encargada de efectuar los trámites para su postulación ante el Tribunal Supremo Electoral.

Evo Morales/Reuters

Además, la policía secuestró un poder notarial y el original de una libreta de servicio militar pertenecientes al exmandatario boliviano, documentos indispensables para la inscripción ante el ente comicial de su candidatura a un escaño en el Senado.

Morales denunció también que el apoderado y delegado político del MAS, Wilfredo Chávez, tuvo que refugiarse en la embajada de Argentina en Bolivia, luego que las autoridades de facto intentaran detenerlo con el propósito de evitar la inscripción.

El MAS logró la postulación de Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Por su parte, el excanciller Diego Pary, va como candidato a primer senador por Potosí, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce; como candidata a segunda senadora por Cochabamba y a la diputada Betty Yañíquez como cuarta plurinominal por La Paz.

SI/VTActual.com

Ejército de EE. UU. formó a cabecillas del golpe en Bolivia

Artículos relacionados