Venezuela agradece al Caribe apoyo ante bloqueo de EE.UU.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, agradeció este viernes a la comunidad del caribe el respaldo que ha dado a Venezuela ante las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, conocidas como sanciones, impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra esa nación suramericana en plena pandemia del Covid-19.

“Ha sido solidaria la comunidad del caribe, ha sido solidaria la comunidad en general para enfrentar estas medidas”, resaltó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela durante la XXV reunión ordinaria de Consejo de Ministros del Caribe, realizada on line.

Mencionó que las sanciones no solo han afectado a Venezuela, sino a varios Estados del Caribe que eran beneficiados a través de Petrocaribe, “esa gran iniciativa del comandante Hugo Chávez, que no ha podido en los últimos años aportar al desarrollo de los estados insulares dada la situación del as sanciones y eso ha afectado a terceros países”.

Recalcó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y Petrocaribe -con todas sus potencialidades, sus préstamos a largo plazo y otros planes y programas- si estuviesen activos a plenitud como era anteriormente- serían muy importantes para enfrentar la pandemia en la región.

 

Destacó las dificultades que supone para Venezuela y para Cuba, ambas naciones que sufren bloqueos comerciales y económicos, poder comprar en el mercado internacional las pruebas para detectar el coronavirus, las mascarillas y los trajes de bioseguridad para el personal de salud.

Aseveró que las restricciones impuestas por EE.UU. se han intensificado en un panorama de crisis sanitaria global ocasionada por la neumonía, hecho que debe ser repudiado tal como lo ha hecho la Organización de Naciones Unidas. “Todas las instancias de Naciones Unidas, su secretario General, la señora Michelle Bachelet por el consejo de DD.HH., los relatores especiales todos han solicitado el levantamiento de las sanciones contra Cuba, contra Venezuela y contra otros países del mundo en medio de la pandemia”, reconoció.

Llegan a Venezuela 94 toneladas de ayuda humanitaria

Por otra parte, el canciller Jorge Arreaza, recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, un total de 94 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la ONU para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

«Queremos expresar nuestro reconocimiento a Naciones Unidas (..) Es importante porque Venezuela como otros países que son agredidos necesita del multilateralismo, necesita que Naciones Unidas pueda dar ayudas en momentos en los cuales los ataques, las agresiones han aumentado», dijo el diplomático desde el estado La Guaira.

Subrayó la solidaridad de Alemania, que facilitó el transporte en la entrega anterior, así como a Suiza. Adelantó que otro envío de ayuda humanitaria llegará a territorio venezolano desde Turquía. En ese sentido, recordó que Rusia, China y Cuba han sido países que han demostrado su solidaridad con la nación bolivariana.

Los insumos, que fueron transportados por el Gobierno de Suiza, forman parte del tercer envío que realiza Naciones Unidas al país caribeño, según informó el coordinador de Unicef para Venezuela, Peter Grohmann.

El embajador de Suiza, Didier Chassot, expresó que «Suiza está feliz de haber podido organizar y facilitar este vuelo con ayuda humanitaria a Venezuela (…) Se espera que 1,3 millones de venezolanos se beneficien de esta ayuda«.

SI/VTActual

Banco Mundial involucrado en trama criminal para saquear a Venezuela

Artículos relacionados