Universidades privadas buscan el bloqueo intelectual del venezolano

Universidades privadas buscan el bloqueo intelectual del venezolano

Durante los últimos meses se han dado a conocer múltiples denuncias en Venezuela por el excesivo incremento de los semestres en las universidades privadas. Los estudiantes aseguran que el argumento que le han expuesto a la hora de cancelar las unidades de crédito (UC) es el aumento desproporcionado del dolar.

Enma Blanco estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) explica que en las ultimas dos semanas del mes de mayo el incremento fue de 300%, lo que imposibilita que los alumnos continúen los estudios con tan altos costos.

«En marzo la unidad de crédito estaba en Bs.50.000,00, cuando el dólar estaba en Bs. 3.200 es decir $15,62. Luego el 01 de mayo la subieron a Bs. 262.500, ese día el dolar estaba en Bs. 6.365 lo que era igual a $41,24″, en cada semestre se inscriben entre 25 y 30 unidades de crédito.

Para esa fecha el semestre tenía un valor de $355 y ahora con los aumentos queda en $594, un precio imposible de pagar por los venezolanos, que además cobran en bolívares.

En la Universidad Metropolitana el proceso de inscripción tuvo un costo de Bs. 220.000,00 en el mes de mayo, adicionalmente entre junio y julio se deben cancelar Bs. 100.000,00 por cada mes para completar el proceso. La inscripción es aplicable a todas las facultades y escuelas. Los alumnos denuncian que a la hora de hacer el pagó les exigen el monto en divisas.

Facilidades de pago

En la Universidad Santa María (USM) el semestre tiene un costo de Bs. 740.000,00, se puede pagan en 4 cuotas de Bs. 187.000,00 cada una durante tres meses.

Los precios son publicados libremente en los portales web de las universidades. Debido a las constantes denuncias, a finales del mes de mayo el gobierno venezolano comenzó a actuar a favor de la población.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) dictó medida preventiva por aumento de 300% en la matrícula universitaria, a la Universidad José Antonio Páez, ubicada en el estado Carabobo.

La acción se produjo luego que el ente regulador de precios, adscrito al Ministerio para el Comercio Nacional, recibiera múltiples denuncias por parte de la comunidad estudiantil.

Mientras en las universidades privadas se fomenta el sobreprecio, el gobierno venezolano incentiva la educación gratuita.

Durante ese mes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la creación de  la Universidad Bolivariana de las Comunas como parte de la Misión Alma Mater. El 25 de abril, aprobó 16 mil 557 millones de bolívares destinados al Plan Ofensiva Comunal Productiva 2019 que incluye la formación educativa de las comunidades.

En el estado Zulia, su gobernador, Omar Prieto, anunció que próximamente se iniciará la construcción de la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que estará ubicada en el casco central de Maracaibo.

NB


https://www.vtactual.com/bloqueo-venezuela-alimentos/

Artículos relacionados