La Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona decidirá mañana domingo la retirada de las distinciones honoríficas otorgadas en su día al general Francisco Franco, tal como acordó en febrero pasado su junta directiva.
El club llegó a otorgar medallas al general Francisco Franco en 1971 y en 1974, por lo que busca retirarlas en un momento álgido de la polémica surgida por la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y el rescate de la memoria histórica española, pero la decisión debe pasar por la ratificación de la asamblea de socios.
El club decidió revisar documentalmente el caso, una historia que viene de largo, ya que en 2003 se creó un consejo asesor que aunque no las anuló sí reconoció que las mismas se habían concedido «en un entorno autoritario».
Estuvo obligado a otorgarlas
En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana, mientras que en 1974, le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, «obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación» siempre “se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco”.
El club barcelonista justifica su decisión en la reiterada petición de «muchos socios» al respecto y, aunque no existe en las actas de las reuniones de la junta directiva «ninguna constancia documental» sobre las entregas, sí hay imágenes de las mismas.
FF