Tribunal ordena exhumación inmediata de Franco

El Tribunal Supremo de España ordenó este lunes la exhumación inmediata del dictador Francisco Franco, luego de determinar que las obras que supondrán la extracción del cuerpo del monumento del Valle de los Caídos no infringe la legalidad urbanística presentada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

En el fallo, de unas 54 páginas, el juez también prohíbe el ingreso de los restos de Franco a la catedral de Almudena, por lo que el cuerpo del dictador será trasladado finalmente a la cripta del cementerio de Mingorrubio, en el Pardo de Madrid.

El Jefe de Gobierno del reino de España, Pedro Sánchez, calificó el fallo como una gran victoria para la democracia española. “La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Con esta decisión del Tribunal Supremo, se cumple con la ley que prohíbe rendir tributo o exaltación a la dictadura perpetrada por Francisco Franco desde 1939 hasta 1975.

La familia del dictador español alegó ante un juez de Madrid, que la extracción del cuerpo de la cripta podría generar inconvenientes para los operarios de la obra que deban levantar los dos mil kilogramos de peso de la losa bajo la que reposan los restos de Franco. El argumento fue aceptado por el magistrado, quien hasta este lunes tuvo paralizada la exhumación.

ARG

Artículos relacionados