Pedro Sánchez celebró en la ONU exhumación de Franco

El jefe de gobierno en funciones del reino España, Pedro Sánchez celebró la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, por parte de su gestión de Gobierno.

Desde la 74° reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sánchez celebró la decisión del máximo tribunal español que avala exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, como forma de evitar que se le rinda homenaje al dictador fallecido. “Ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional”, dijo.

Sánchez recordó que España no pudo formar parte de los Estados fundadores de Naciones Unidas porque estaba sometida a la dictadura franquista y aislada del resto de la comunidad internacional.

Subrayó que el “24 de septiembre de 2019, se ha producido un anuncio muy importante (…) hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático, pues el Tribunal Supremo de España acaba de autorizar la exhumación del dictador Franco del mausoleo público en el que estaba enterrado con honores de Estado. Hoy, 24 de septiembre, cerramos por lo tanto un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo”, se felicitó.

El español, interpretó tal coincidencia entre la decisión judicial y su discurso ante la ONU como el broche simbólico al círculo democrático. Su comparecencia, en la que interpretó la cara opuesta al presidente estadounidense Donald Trump, la que no tiene muros, la del multilateralismo y la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, supuso un canto a la calidad de la democracia en España frente a otros que lo puedan cuestionar.

El Tibunal Supremo de España autorizó la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para llevarlos al cementerio en el que reposan los de su esposa. La petición extravagante de llevarlos a la Catedral de la Almudena en Madrid, también fue desechada por el máximo tribunal.

XC

Artículos relacionados