Así reaccionó la oposición venezolana al debate del Consejo Permanente de la OEA

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de la oposición venezolana, calificó como exitosa la sesión efectuada el pasado martes 29 de marzo en el Consejo Permanente de la OEA para debatir sobre la situación de Venezuela, a pesar de no culminar con la activación de la Carta Democrática en el país como esperaban.

A través de un comunicado, la MUD señaló que el debate realizado en la OEA demuestra la necesidad de que se realice un “cambio de modelo” en el país y que a pesar de la diplomacia – a su juicio “camorrera” (conflictiva) – del gobierno venezolano, la comunidad internacional expresó su apoyo a la exigencia de elecciones inmediatas en Venezuela.

La sesión celebrada el pasado martes concluyó con la lectura de un documento en el que 20 países  se comprometieron a definir “pasos concretos que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas” a la crisis política venezolana.

Este debate surge a partir del último informe realizado por el secretario general de la OEA en el que solicita la aplicación de la Carta Interamericana a Venezuela; así mismo, insta a que se convoquen elecciones en 30 días para evitar una posible suspensión del organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela.

La MUD ratificó en su comunicado el agradecimiento a la comunidad internacional, en especial al secretario de la OEA, Luis Almagro, por el apoyo otorgado a la lucha democrática en Venezuela.

Lea acá el comunicado completo de la MUD

 

AMR

 

 

Artículos relacionados