InicioUncategorizedAlianzas internacionales han salvado a Venezuela

Alianzas internacionales han salvado a Venezuela

Las alianzas internacionales con países que no se someten a los designios de Estados Unidos han sido vitales para el gobierno venezolano, ya que han permitido tener un margen de maniobra en plena guerra financiera y bloqueo económico, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

«Hemos roto el bloqueo con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores que no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los Estados Unidos», señaló el canciller, quien destacó a países como China, Rusia, India, Turquía, entre otros.

Arreaza recordó que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien tomó la iniciativa de diversificar la política exterior venezolana, junto al actual presidente Nicolás Maduro, quien fungía anteriormente como canciller. Ello, sentenció el ministro, ha sido fundamental para hacer frente a los constantes ataques internacionales en contra del país caribeño.

«Solo seremos verdaderamente independientes en el sur, no solo en América Latina, en África, en Asia, si de verdad cooperamos entre nosotros, si de verdad generamos entre nosotros mecanismos en lo económico, en lo político, en lo multilateral y logramos nosotros enfrentar, pero de manera respetuosa, al norte que siempre ha tratado de avasallar al sur», manifestó luego de referirse a la cooperación Sur-Sur con los 120 países integrantes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Entrevistado en un popular programa dominical en Venezuela, el canciller también enfatizó que el gobierno venezolano desea mantener buenas relaciones con las autoridades estadounidenses pero deben éstas fundamentarse en el respeto. Además, señaló la gran importancia de ello para mantener la paz en la región.

«Hay que lanzar puentes, hay que buscar siempre tratar de llegar con nuestra verdad, respetando al pueblo de los Estados Unidos, incluso respetando a su Gobierno. Hay que buscar la manera de coordinar para poder avanzar, incluso trabajar en conjunto en algunas áreas con el pragmatismo necesario. Nunca haciéndole juego al imperialismo ni cediendo nuestros principios, pero es parte de la paz. Parte de la paz en la región es que Venezuela y Estados Unidos se entiendan y se respeten«, expresó.

Aseguró que hay políticos estadounidenses interesados en mejorar las relaciones con Venezuela, como el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, con quien Arreaza se reunió el pasado 06 de junio, lo cual derivó en la liberación de Joshua Holt.

JA

LEE Más

spot_img