InicioDestacadaSin sorpresas: Uribismo vuelve al poder en Colombia

Sin sorpresas: Uribismo vuelve al poder en Colombia

Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático y del uribismo, es el nuevo presidente de Colombia tras conseguir 10 millones 313 mil 999 votos, (53,95%), según los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.

El otro candidato, Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana obtuvo 7 millones 997 mil 823  votos (41,83%), tras la totalización del 99,26% de las mesas electorales, informó la Registraduría Nacional a través de la página web de la institución.

De 36.783.940 personas habilitadas para votar este domingo, 19.411.268 ejercieron su derecho al sufragio, lo que se traduce en 52,77% de participación, una cifra alta para el historial electoral de Colombia.

Aún no se conoce la totalidad de denuncias e irregularidades durante la jornada electoral, algo usual en Colombia debido a los pocos controles y la imposibilidad de auditar el sistema. Lo cierto es que a tan solo tres horas de que abrieran los centros de votación, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), reportó 208 denuncias electorales.

Constreñimiento al sufragante, violaciones a los derechos humanos, en relación con el proceso electoral, intervención en política de los servidores públicos, fueron las denuncias más reiteradas en la jornada, de acuerdo al más reciente reporte del organismo difundido en su cuenta Twitter.

JA

LEE Más

spot_img