Las autoridades guatemaltecas para la atención de las actividades vulcanológicas han alertado que durante las próximas horas se espera el descenso de sedimentos del volcán de fuego que entró en erupción hace dos semanas.
Estos sedimentos son conocidos como lahares y según informes recientes, publicados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, su tamaño pudiera alcanzar los 40 metros de ancho por dos metros de largo.
VOLCÁN DE FUEGO: Se registra el descenso de lahar en la barranca Seca y Mineral afluentes del río Pantaleón. Poseen un ancho aproximado de 40 metros de ancho por 2 de alto.
Fuente:INSIVUMEH pic.twitter.com/szcxrk7ibG— CONRED (@ConredGuatemala) June 17, 2018
Por otro lado, esta misma institución afirmó que han concluido definitivamente la búsqueda de víctimas en las localidades de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, del municipio de Escuintla, que fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.
VOLCÁN DE FUEGO: En reunión de la Coordinadora Departamental para Reducción de Desastres -CODRED- de Escuintla se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla. 1/2
— CONRED (@ConredGuatemala) June 17, 2018
Las localidades afectadas por el volcán han sido declaradas inhabitables y de alto riesgo. El desastre natural ocurrido ha dejado hasta ahora un total de 110 muertos y 197 personas desaparecidas. Las labores realizadas por los cuerpos rescatistas han hecho lo posible por disminuir considerablemente las pérdidas humanas.

A pesar de haber transcurrido dos semanas desde la erupción del Volcán de Fuego, este se mantiene activo, generando entre cuatro y cinco explosiones débiles por hora con una columna de ceniza de 4.700 metros de altura.
EP