El Ministerio de Finanzas de Alemania emitió un documento en el que legaliza oficialmente las criptomonedas como método tradicional de pago en el país.
En la guía publicada esta semana por el ente alemán, el Bitcoin será considerada por el Estado como el equivalente de la moneda de curso legal a efectos fiscales, cuando se utiliza como medio de pago.
Esta medida representa una diferencia respecto a medidas adoptadas por Estados Unidos, donde el Servicio de Rentas Internas trata al Bitcoin como propiedad para fines impositivos, lo que significa que si un estadounidense compra determinado bien con la criptomoneda, técnicamente es considerado una venta de propiedad y potencialmente sujeto al impuesto a las ganancias de capital.
Este documento basó su orientación en un fallo de la Corte de Justicia de la Unión Europea de 2015 sobre los impuestos al valor agregado (IVA), el cual creó un precedente para que las naciones de la Unión Europea graven el Bitcoin al tiempo que ofrezcan exenciones para ciertos tipos de transacciones.
«Las monedas virtuales (criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin) se convierten en el equivalente a los medios legales de pago, en la medida en que se han aceptado las denominadas monedas virtuales de los involucrados en la transacción como un medio alternativo de pago contractual e inmediato», reza el documento.
Al convertir el Bitcoin en una moneda fiduciaria o viceversa, se convierte en un «beneficio misceláneo imponible», por lo que cuando se pague un bien con Bitcoins, se aplicará un artículo de la Directiva del IVA de la UE al precio de dicha moneda virtual en el momento de la transacción, según lo documentado por el vendedor.
Algunos servicios podrán ser gravados, como las tasas de pago enviadas a los proveedores de billeteras digitales; otros aspectos del sistema de las criptomonedas no serán gravados, como es el caso de los mineros que reciben recompensas en bloque
Las tasas de pago enviadas a proveedores de billeteras digitales u otros servicios también pueden ser gravadas, según el documento ya que sus servicios se consideran voluntarios, según el documento.
Cada día son más los países que se unen a la legalización de las criptomendas en el mundo como una solución, a medio plazo, para el sistema monetario.
Con información de Diario Bitcoin