7 momentos claves en la carrera política de Ángela Merkel

7 momentos claves en la carrera política se Ángela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel, anunció que no se presentará a la reelección como presidenta del Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) ni será candidata a canciller en los comicios previstos para 2021. Merkel, calificada como la mujer más poderosa del mundo por la Lista Forbes, colgará los guantes del poder político.

La canciller alemana es la primera mujer en haber pasado 16 años protagonizando el escenario político de su país, precedida por Helmut Kohl, quien estuvo 16 años también a cargo del país, luego de la segunda guerra mundial. VTactual te muestra 7 momentos claves en la carrera política de Ángela Merkel.

7. Llega al Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) para quedarse.

En 1989 Angela Dorothea Kasner, mejor conocida como Angela Merkel (por el apellido de su primer esposo),  se incorpora al partido Demokratischer Aufbruch, y en 1990, pasa a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), organizacion en la que ese mismo año, es elegida diputada en el primer Bundestag después de la Reunificación alemana.

Su ascenso al poder en la CDU se basó en dos puntos: ser procedente del Este de Alemania y ser mujer, lo que la benefició gracias al sistema interno de cuotas, así como el apoyo que recibió de Helmut Kohl.

Es electa presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y estuvo allí por 18 años

6. Se convierte en la protegida del canciller Helmut Kohl.

Entre 1991 y 1998, Merkel fue ministra de Mujer; Juventud y de Medio Ambiente en los dos últimos gobiernos de Kohl. Matthias Dilling, experto en política alemana, afirma que la política fue vista como una «protegida» del canciller Kohl, quien ser refería a ella como «mein Mädchen», «mi chica».

5. Sale de las faldas de Helmut Kohl.

Cuando su impulsor político Helmut Kohl fue desacreditado a causa de un escándalo financiero, Merkel hizo uso de sus habilidades y se desmarcó del canciller a través de un artículo público en el que rompió con Kohl y llamó a una renovación del partido, lo que la ubicó en el escenario político como una reformista.

Fue la «protegida» del canciller Kohl, quien ser refería a ella como «mein Mädchen», «mi chica»

4. Es electa canciller y rompe el techo de cristal.

Su llegada a la Cancillería en el año 2005, fue producto de su capacidad para adaptarse a las circunstancias políticas de una forma pragmática. Este elemento la hizo mantener su popularidad. La canciller llegó ser apodada como «Mutti«, (madre en alemán).

Sin embargo a pesar de ese sobre nombre con el que fue conocida la canciller, y «pese a este sobrenombre, el género de Merkel rara vez ha sido un problema. Rompió el techo de cristal, pero esto se refleja muy poco en su discurso político», escribió Jenny Hill, periodista.

3. Reelecta presidenta del CDU con casi el 100% de popularidad

El 27 de noviembre de 2006, Angela Merkel fue nuevamente elegida presidenta del CDU con el 93 % de los votos, una cifra que la ubicó como una de las políticas más populares de Alemania. Aún cuando muchos la criticaban por su «lenta forma de resolver», la política alemana seguía abriéndose paso ante ella. Su apellido, Merkel, llegó a ser utilizado en 2015 en la lengua coloquial como un verbo sinónimo de «demorar la toma de decisiones».

En noviembre de 2016 fue reelecta presidenta del CDU con casi el 100% de popularidad

2. Su partido logra mayoría absoluta en el Parlamento federal.

En el año 2013 Angela Merkel obtuvo una abrumadora victoria en las elecciones generales alemanas que le abrieron las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). Su partido logró un increíble 41,5% de los votos, un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias.

El 17 de diciembre de 2013, fue investida canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag, tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata. En septiembre de 2017, su partido ganó las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y fue reelecta como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018, alcanzando 364 votos a favor en primera votación.

Se despide de la política alemana

1. Retiro de la política alemana.

Tras 18 años como líder del CDU, Merkel anuncia su retiro de la política al informar que no buscará reelegirse como presidenta del partido conservador, y que éste será su último mandato al frente del gobierno alemán, que concluye oficialmente en 2021.

La derrota que sufrió su partido en las recientes elecciones estatales en su país y en Baviera la llevan a un descenso político que asume con “toda la responsabilidad” por lo que decide que “es hora de iniciar un nuevo capítulo” y su retiro de la política a partir de que termine su mandato como canciller de la nación.

EC

El fin de una era para el capitalismo: Merkel se va

 

Artículos relacionados