El fin de una era para el capitalismo: Merkel se va

El fin de una era para el capitalismo: Merkel se va

Ángela Merkel renuncia a su reelección como máxima representante de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), pero pide fungir como jefa de Gobierno Federal hasta el 2021 cuando finalice el periodo legislativo.

La decisión, que fue dada a conocer este lunes, pondría fin a la continuidad de Merkel como canciller de Alemania, cargo que ha mantenido los últimos 18 años, ya que de no presidir la CDU quedaría por fuera automáticamente como posible candidata.

La información ha sido divulgada un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde el CDU bajo unos 11 puntos en comparación a las elecciones del 2013. Este domingo el partido de Ángela Merkel alcanzó un apenas 27 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) con quien gobierna en coalición, alcanzó un 19,8 % de los votos.

Entre tanto, Los Verdes lograron una subida de 8,6 puntos con un resultado de 19,7 %, y el partido ultraderechista, Alternativa para Alemania (AFD), un 12,8 % que representan unos 8,7 puntos más que en el año 2013.

Según fuentes, la canciller alemana no solo renunció a su reelección como presidenta del partido, sino que también descartó su postulación para liderar un alto cargo en la Unión Europa en las entrantes elección parlamentarias de 2019.

Friedrich Merz es uno de los nombres que se escuchan para sustituir a Ángela Merkel

A solo horas de conocerse la no reelección de Merkel, ya se escuchan nombres como Jens Spahn, ministro de Sanidad, Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general del partido, e incluso el ex presidente del grupo parlamentario de la CDU, Friedrich Merz, que empiezan una disputa para presentar sus candidaturas a principios de diciembre.

En cuanto a la economía, el euro ha protagonizado una baja al conocerse la noticia, posicionándose en 1,1361 dólares, aunque luego de unas horas se recuperó y llegó a los 1,1395 dólares.

NA

Alianzas políticas, la nueva preocupación de Merkel

 

Artículos relacionados