La Unión Social Cristiana (CSU) consiguió alrededor de un 35% de votos en las elecciones regionales de Baveria, Alemania, en lo que fue su peor resultado en la región en más de medio siglo.
El partido de la canciller alemana Angela Merkel perdió así la mayoría absoluta que habían mantenido casi desde la segunda guerra mundial, en uno de sus feudos tradicionales.
La segunda agrupación más votada fueron Los Verdes con un 19%, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y los llamados «Electores Libres» se quedaron con la tercera posición con cerca de un 11%.
La otra agrupación aliada de la canciller Merkel en la frágil coalición en Berlín, los Socialdemócratas, también perdieron apoyo no alcanzaron ni el 10%.
La CSU ahora tendrá que buscar formar una coalición, una jugada incómoda para un partido acostumbrado a gobernar solo desde 1945. Las encuestas muestran también una baja en votos en las próximas elecciones del estado federado de Hesse, centro financiero de Fráncfort.
JG