Aunque no aparezca en las portadas de los grandes medios, Venezuela y sus ciudadanos enfrentan una guerra silenciosa e invisible o más bien invisibilizada por las grandes corporaciones mediáticas. Sin embargo, varias noticias falsas de las que hacen eco líderes de gobiernos que confrontan al país petrolero, los datos de las llamadas «fake news», han sido incluso fuentes que algunas organizaciones que han tomado para sustentar sus informes contra Venezuela.
La realidad que se construye a partir de los medios y las redes sociales usualmente es basada en una percepción de quien recibe los mensajes y es construída por quienes publican los mensajes. Construir matrices, analizar mercados, estudiar percepciones en la población es el principal objetivo de las llamadas mass medias, así como se intentó boicotear el liderazgo de Evo Morales en Bolivia desde twitter y cómo en EEUU y Brasil se ganaron las elecciones a partir de empresas como WhatsApp, se busca que en Venezuela los medios instalen el el imaginario una supuesta crisis en el país que necesita urgentemente de la salvación de las tropas estadounidenses. VTactual te mostrará una lista de 7 fake news con las que se ha atacado el gobierno de Nicolás Maduro.
7.- Entrada de comida y medicamentos desde Colombia
En días pasados rodó una fotografía en la que se aseguraba que varios camiones de ayuda humanitaria iban de Colombia con destino a Venezuela, el origen de la carga humanitaria salía de Colombia, sin embargo la fotografía tenía de fondo montañas áridas, sin árboles, propio de territorios árabes, curiosamente él símbolo que identificaba a los vehículos que trasladaban la carga tenía una Media luna roja, como señal de apoyo en primeros auxilios, símbolo que en Venezuela y países de la región se representa con una cruz roja. Días después, posterior a la fotografía otra aparece, en ella el Puente que separa Colombia de Venezuela se ve bloqueado, la noticia: militares bloquearon el puente para impedir el paso de a ayuda humanitaria.
6.- «Ayuda humanitaria» de EEUU
Esta afirmación es una de las más fáciles de desmontar en esta lista de siete porque se puede resolver con una sencilla ecuación. El gobierno de EEUU ofrece un monto de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al diputado en desacato, Juan Guaidó, quien en días pasados se autoproclamó presidente interino de Venezuela desde una plaza en Caracas. Acto seguido el gobierno estadounidense ofrece esta cantidad de dinero al supuesto gobierno de Guaidó, pero congela y se apropia de 7 mil millones de dolares por ventas de hidrocarburos que pertenecen a Venezuela, la ecuación es sencilla: 20 millones para Venezuela y 6 mil 980 millones de dólares para el bolsillo de la Casa Blanca.
5.- En Venezuela hay una dictadura
La figura de Juan Guaidó y sus recientes actuaciones facilitan el trabajo en este caso. Toda la maquinaria mediática, nacional e internacional ofrecieron sus editoriales y primeras planas al diputado que quiere ser presidente, aunado a eso este mismo diputado no sólo desconoce la máxima figura de mando del país sino que sin tener un voto que lo respalde, se autoproclama presidente de una de las naciones más ricas del planeta. De manera inmediata EEUU lo apoya en su aventura y el diputado anda por las calles de Caracas sin la menor sanción por sus acciones, imposible que esto suceda en un país en dictadura, sin embargo en el país de la libertad opinar distinto cuesta el trabajo, la seguridad y hasta la vida. Rara dictadura de la que se habla y se vocifera desde cientos de pantallas de TV.
4.- Venezuela tiene nuevo presidente.
Si bien es cierto que Venezuela en la última jornada electoral presidencial tuvo una baja participación, 46,1%, los tres candidatos con mayor número de votos fueron Javier Bertucci, Henry Falcón y Nicolás Maduro, resultando vencedor este último para un período presidencial que inició en 2019 y culmina en el año 2025. No hubo más contendientes en la disputa por la presidencia que lograran porcentajes significativos, sin embargo sin ningún proceso electoral una facción de la oposición venezolana pretende asegurar que la autoproclamación del diputado de derecha es suficiente para llegar al Palacio de Miraflores y cambiar de presidente por voluntad de quien amanezca con ganas de gobernar el país.
En tanto no haya elecciones en el país, Nicolás Maduro seguirá siendo el presidente del país petrolero, esto pese a caprichos políticos y económicos de algunos países vecinos de Venezuela.
3.- El gobierno de Venezuela es una amenaza contra EEUU
Durante del gobierno de Barak Obama, aunque el expresidente inició la guerra contra Siria e implementó leyes que ponían en riesgo la soberanía de otros pueblos, se le otorgó el premio Nobel de la la paz, paradoja que hasta el día de hoy sigue sin resolverse. Aunque el gobierno estadounidense bombardeó países y a sus ciudadanos y financió el terrorismo en Oriente medio a través de una ley de seguridad emitió un decreto en el que se Venezuela se suma a la lista de las inusuales amenazas contra el pueblo estadounidense.
El decreto, rechazado por el gobierno de Venezuela, fue también repudiado por los venezolanos quienes recogieron firmas en todas las plazas Bolívar del territorio para dejar en claro que Venezuela jamás podría ser una amenaza para ningún país porque su política exterior no contempla injerencias contra otras naciones, lo que hace que el artículo se quede en letras, sin embargo la tortilla se voltea y es hoy el pueblo venezolano quien se siente amenazado por las constantes sanciones de la Casa Blanca contra Venezuela.
2.- Secuestro de niños para sumarlos al ejército
Además de las constantes sanciones unilaterales que afectan la economía nacional, los venezolanos enfrentan una guerra psicológica dirigida principalmente a la juventud y contra las mujeres, por ello es usual que noticias como el secuestro de niños o el alistamiento militar obligatorio es un argumento para atacar a este sector de la poblacion. Esta noticia falsa reciente, fue desmontada por una periodista de la oposición venezolana que se negó a sumarse a una campaña de terror que tenga como protagonistas a niñas y niñas, por lo que pidió que se detuviera el rumor de algo tan «irresponsable» publicado en las redes sociales por el diputado de oposición, Americo De Grazia.
1.- Las elecciones fueron truncadas por el CNE
El sistema electoral en Venezuela ha sufrido importantes transformaciones. La última dio como resultado la automatización de todo el proceso por lo que puede ser auditado en todas sus fases. En 2004 Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto, además a esto se suma la autenticación biométrica del elector para la posterior activación de la máquina de votación. La proveedora de la tecnología electoral es la multinacional Smartmatic, por tener los más altos puntajes frente a sus competidoras en materia de seguridad y auditabilidad del sistema. Estos datos se desprenden de la página del máximo organismo electoral, sin embargo, un dato que puede dar peso a esta informacion es el siguiente:
En el año 2012 durante el discurso anual en el Centro Carter, en Atlanta EEUU, el ex presidente del país, Jimmy Carter, elogió públicamente el sistema electoral venezolano, aunque expresó su desacuerdo con la política de Hugo Chávez, sus palabras textuales fueron, «de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo«, esta afirmación dificulta que una matriz de opinión contra en sistema electoral venezolano se sostenga, sin embargo de seguro seguiremos leyendo noticias del funcionamiento y la transparencia del CNE.
EC