3 chiflados y oscuros personajes de la historia venezolana en desacato

3 chiflados y oscuros personajes de la historia venezolana en desacato

El viernes 05 de enero de este año, el diputado del partido de derecha venezolano “Un Nuevo Tiempo”, Omar Barboza, fue designado como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato. Este abogado de 73 años de edad sustituye de esta manera al parlamentario del partido “Primero Justicia” (PJ), Julio Borges, quien se encontraba al frente del Poder Legislativo desde el mes de enero de 2017 y que asumió el cargo luego de la salida de Henry Ramos Allup del partido “Acción Democrática”.

Henry Ramos Allup, Julio Borges y Omar Barboza, pertenecen a las fuerzas políticas de la derecha venezolana, son defensores del sistema económico capitalista neoliberal y por tanto defensores de una clase social que es propietaria y dirigente de la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

A los tres se les puede ubicar en la concepción del liberalismo político que cree en la “constitución de la sociedad” y que el progreso se encuentra en el individualismo, en la búsqueda del beneficio individual, en el beneficio propio, lo cual supuestamente trae como resultado “el bien común”. Defienden el mercado capitalista, la no intervención del Estado en la economía. Liberalismo político que cree en “el cambio social” pero que debe ser dirigido únicamente por la clase social propietaria.

La postura política de Barboza parece será más “recatada” y “débil” que las de Borges y Ramos Allup, pues estos últimos se dedicaron a buscar aliados internacionales de la ultraderecha para intentar intervenir y someter a Venezuela.

Es importante destacar que la directiva de la AN en desacato, escogida por la Mesa de la Unidad Democrática para 2018, no satisfizo a las fracciones minoritarias de Prociudadanos y 16 de Julio, cuyos parlamentarios se abstuvieron de votar para apoyar la escogencia de Barboza en la Presidencia, Julio César Reyes (MPV) en la Primera Vicepresidencia y Alfonso Marquina (PJ) en la Segunda. La votación quedó con 102 votos a favor y 5 abstenciones.

SC

Artículos relacionados