Nueva terapia promete curar el VPH

Equipo del Instituto Politécnico Nacional de México, liderado por Eva Ramón Gallegos

La investigadora mexicana Eva Ramón Gallegos consiguió la eliminación del 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

Equipo del Instituto Politécnico Nacional de México, liderado por Eva Ramón Gallegos

Según un comunicado de Instituto Politécnico Nacional de México la eliminación ha sido lograda a través una terapia fotodinámica que consiste en “aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas”.

La técnica que lleva estudiándose 20 años “permite eliminar con un rayo láser especial únicamente las estructuras impregnadas” con la sustancia fluorescente. El avance supone el desarrollo y efectividad de una tecnología que puede salvar muchas vidas a partir de ahora y es considerada por su creadora como segura y libre de efectos secundarios.

“A diferencia de otros tratamientos, solamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, añade el comunicado.

Los VPH son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual . Algunos de ellos causan el riesgo de desarrollar un cáncer.

YBV

Artículos relacionados