Los genes contienen toda la información sobre los órganos y tejidos del cuerpo; en estos se encuentran almacenadas todas las instrucciones sobre cómo deben funcionar las células del organismo, especialmente la forma cómo crecen y se dividen.
Un reciente estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona podría aportar nuevas esperanzas para el tratamiento del cáncer, gracias al descubrimiento de un mecanismo capaz de controlar los genes que influyen en el desarrollo de esta enfermedad genética.
Miguel Beato, jefe del equipo de investigadores del CRG, destaca que el poder conocer todos los actores que intervienen en el proceso de regulación de los genes resulta útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para ciertos tipos de cáncer.
El estudio, publicado en la revista científica Molecular Cell, recoge importantes avances en el estudio de la polimerasa II, una enzima ARN, que a partir de una modificación permite transcribir los genes importantes en el crecimiento del cáncer.
Priyanka Sharma, otra de las integrantes del equipo de investigadores, ha señalado que la modificación genética recogida en el estudio permite que esta enzima «pueda superar una barrera que detiene la expresión de los genes y continúe avanzando en la transcripción de estos genes”.
YBV