De todas las modalidades de ataque, nacional e internacional, por las que ha atravesado el gobierno venezolano en años recientes, tal vez la que ha logrado una mayor capacidad de penetración en la realidad del país ha sido precisamente la perpetrada contra su economía interna, contra el poder adquisitivo y del establecimiento de precios, todo esto a través del portal web «Dólar Today».
Su arbitraria tasa de cambio entre bolívares (moneda local) y el dólar estadounidense comenzó a calar en las acciones de importadores y grandes comercios a la hora de fijar precios, y al día de hoy hasta el mercadeo callejero e informal se negocia en dicha tasa de cambio.
Hoy, VTActual.com te trae algunas claves del “éxito” de este portal y su política contra el gobierno venezolano.
1.- “Cadivismo”
Grandes y medianas empresas importadoras -que durante años recibieron dólares a precio preferencial a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)- ingresaban a Venezuela todo tipo de mercancías a un bajo costo, para luego venderlas en función de la tasa ilegal. Este fenómeno se dio en rubros tan sensibles como alimentos y medicinas, además de artefactos del hogar, electrodomésticos, repuestos y hasta ropa y calzados.
2.- Comerciantes inescrupulosos
Buscando saltarse las restricciones de la legislación venezolana -en cuanto al ingreso o cambio de moneda local por moneda extranjera- vendedores, importadoras y comerciantes acuñaron el precio de la divisa ilegal que publica Dólar Today para regir todas sus transacciones, incluso en casos de mercancías producidas o transadas únicamente en el mercado local.
3.- Capacidad de maximizar ganancias
Las continuas alzas en la divisa ilegal paralela permiten a importadores duplicar y hasta triplicar ganancias en un corto período de tiempo. Si adquirieron el dólar, digamos, hace tres meses (el 22 de mayo), la tasa ofrecida por el portal gestionado desde Miami, Estados Unidos, era de 5.851,63 bolívares por unidad. Un producto de 10 dólares en ese entonces le costó al importador 58.516,30 bolívares y este 22 de agosto, con el dólar ilegal a un precio de 16.840,75 bolívares; ya ese mismo producto tiene un costo, con un desmedido nivel de especulación, de 168.407,50 bolívares.
El vendedor pagó la primera cifra cuando lo adquirió pero ahora lo comercia como si fuera el segundo el monto que canceló.
4.- Expansión en el sistema de intercambio de bienes/servicios por dinero.
La incidencia de la tasa ilegal de cambio llegó en Venezuela a un punto en el que no solamente los incrementos de ésta determinan precios de bienes adquiridos a menores costos, sino que además se ha establecido en todo el sistema económico y de comercio.
Un kilo de cualquier fruta, por ejemplo, sembrada, cultivada y cosechada en suelo venezolano, con semillas, fertilizantes y controladores de plagas propios, sube su precio invariablemente con cada aumento de la tasa Dólar Today. Y esto ocurre desde los supermercados, mercados municipales y hasta ferias de calle, con un ritmo -de mensual a quincenal en algunos casos- según varíe la divisa extranjera.
Caso similar ocurre con la oferta de servicios privados, pues los básicos están subsidiados por el Estado (electricidad, telefonía fija y móvil, a través de la estatal Movilnet, gas o agua). Los que no, mantienen el mismo ritmo de incrementos, independientemente de su relación o no con la moneda extranjera.
5.- Instalación en la cotidianidad y el mercado “informal”
Tal como en el caso de los comerciantes formales (aquellos con establecimientos destinados al comercio, o aquellos con ferias recurrentes), las negociaciones entre particulares suelen estar signadas por la marca del dólar ilegal paralelo, pues se buscan poner a la par del mercado formal.
Si un particular tiene, por nombrar un bien, un computador, y lo compró por 500 mil bolívares hace tres meses, hoy puede venderlo a otro particular por tres veces su valor inicial, y de hecho así ocurre.
Un ejemplo es mercadolibre.com, portal dedicado a la venta de bienes directamente entre el vendedor y el comprador. Aunque hay tiendas con cuentas en dicha plataforma, en general se trata de particulares que venden de manera personal e incluso productos usados, a precio de Dólar Today.
Ya a través de la Asamblea Nacional Constituyente se ha anunciado que se tomarán medidas judiciales contra los comerciantes que apliquen la tasa ilegal para sus transacciones, aunque también se ha dado a conocer que estudiarán medidas de fondo para revertir los efectos que este portal ha tenido en la realidad nacional, atacando con más fuerza en coyunturas electorales o durante los más de tres meses de acciones violentas del extremismo que se manifiesta en un sector de la oposición venezolana.
Se desconocen aún cuáles serán esas medidas pero la tarea no es sencilla, pues además de desmontar la lógica de mercado capitalista neoliberal que se ha fundado en la tasa ilegal, tendrán que revertir la instalación de ésta en la mente de comerciantes y particulares, cuya dinámica que ha distorsionado toda la economía venezolana ya se ha establecido en torno a la criminal página web.
Pasa en Cúcuta: venezolanos vuelven a raspar cupos de dólares preferenciales
JA