Los terroristas arrestados en Barcelona planeaban atacar la Basílica de la Sagrada Familia

Los cuatro sospechosos de los atentados en Cataluña fueron imputados este martes por ser parte de una organización terrorista y la Fiscalía solicitó prisión incondicional para ellos, luego de que ofrecieran sus declaraciones en Madrid designando al fallecido imán como líder del grupo y reconociendo que tenían el plan de atacar monumentos en Barcelona.

Mohammed Houli Chemlal, uno de los cuatro detenidos por los Mossos d’Esquadra en relación con los ataques, y que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, ratificó ante el juez encargado de la investigación, Fernando Andreu, que la célula preparaba un ataque aún mayor contra monumentos de Barcelona.

Entre sus objetivos tenían planeado destruir la icónica Basílica de la Sagrada Familia como se especulaba. Precisamente la explosión de Alcanar, ocurrida en las afueras de Barcelona antes de los ataques, ocurrió fortuitamente mientras preparaban los explosivos que utilizarían. Dos miembros de la célula murieron en el estallido, incluyendo el líder.

Basílica La Sagrada Familia, España.

Por otro lado Driss Oukabir intentó desligarse del ataque y culpar a su hermano de 17 años, abatido por la policía, de robarle su documentación, pero luego cambió su versión y reconoció haber alquilado una de las furgonetas utilizadas en el ataque.

A pesar del cambio de versión Oukabir sostiene que alquiló la furgoneta para ayudar en una mudanza y que no sabía nada de la organización terrorista. Sahal el Karib, de 34 años, es otro de los arrestados y fue detenido en Ripoll, de donde se cree que provenía la célula que asesinó a 15 personas en Barcelona y Cambrils e hirió a decenas.

Mientras tanto Mohamed Aallaa, de 27 años, también fue capturado en Ripoll y es el dueño del Audi A3 utilizado en el ataque en Cambrils. Los cuatro responsabilizaron al imán Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión de Alcanar, de planear los ataques. Aseguraron que el hombre quería inmolarse.

Terroristas arrestados en España.

La fiscal Ana Noé, solicitó reclusión incondicional y sin fianza para los cuatro detenidos por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”, y el juez decidirá ahora si dicta la prisión preventiva.

CC

Artículos relacionados