Pasa en Cúcuta: venezolanos vuelven a raspar cupos de dólares preferenciales

Pasa en Cúcuta: venezolanos vuelven a raspar cupos de dólares preferenciales

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) detectó que personas naturales de Venezuela a las que se le han asignado dólares preferenciales, mediante el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), están cambiando su cupo en bolívares en puntos de venta en la frontera con Colombia.

De acuerdo a las investigaciones, estas operaciones se realizan en la ciudad de Cúcuta, asì como en la frontera con la Guajira y Brasil (pero en menor grado), según informó el teniente coronel Simón Rangel Angarita, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban.

Estas investigaciones sobre el manejo de efectivo en la frontera y en establecimientos que trafican con los billetes venezolanos revelan que las personas se aprovechan de ese beneficio (dólares a a tasa preferencial) para hacer transacciones ilícitas que se pueden detectar, como la de prestarse para cambiar dólares por bolívares.

Los ilícitos se cometen en locales comerciales en el exterior que se prestan para “raspar cupos”. Rangel informó que se han detectado mafias que se dedican a contactar a venezolanos, les ayudan a hacer los trámites en las salas de internet y hasta financian la compra del cupo en el Dicom.

Las comisiones que se cobran por adelanto de efectivo van del 10% al 35%, tanto en Cúcuta como en los estados Falcón, Táchira y en el Distrito Capital.

“Los billetes en bolívares se ha convertido en una mercancía en la frontera, muy rentable, mediante adelanto de efectivo, igual como se hace en los comercios en el país”, comentó el superintendente de Sudeban, Antonio Morales.

Con la Constituyente Económica se prevé legislar para establecer límites en las cantidades de personas que saquen efectivo del país con la finalidad de combatir las mafias y establecimientos que se dedican al bachaqueo de dinero en efectivo.

Con información de Correo del Orinoco.

AMR

Artículos relacionados