Luego de que el expresidente de Costa Rica Oscar Arias resultara denunciado, penal y públicamente, por delitos sexuales contra dos damas, las redes sociales en el país centroamericano se han convertido en motivadoras de denuncias a través de las etiquetas #YoTeCreo y #NoEsNo.
De hecho, en las plataformas sociales generó mucha repercusión el comentario de Leonardo Garnier, ex ministro de Educación (segundo Gobierno de Arias, 2006-2010): «Todos estamos obligados a poner a las posibles víctimas en primer lugar», y subrayó que «no es fácil para una mujer atreverse a plantear una denuncia por acoso o violación y, mucho menos, cuando el acusado es un hombre poderoso».
Otra figura política que utilizó el #YoTeCreo fue la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, quien reconoció «la valentía» de la primera denunciante contra Arias: “Para las mujeres es muy difícil denunciar en medio de una cultura machista” donde se suele “poner en duda cuando denunciamos”, apuntó.
La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), vicepresidenta de Arias entre 2006 y 2008, también se pronunció en redes sociales: «La experiencia confirma que para las mujeres víctimas de acoso sexual, resulta en extremo difícil denunciar (…) Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes».
Las denunciantes
El pasado 4 de febrero, Arias resultó demandado ante la Fiscalía por una supuesta violación ocurrida en 2014 en perjuicio de la médica y activista por el desarme nuclear Alexandra Arce von Herold.
La segunda demanda fue interpuesta el jueves 7 de febrero por la Miss Costa Rica 1994 Yasmín Morales, quien le acusa de abuso sexual durante una visita que realizó a la casa del político.
Desde ese día han surgido numerosos testimonios de mujeres que afirman haber sido víctimas de hostigamiento y abusos sexuales por parte del político más destacado de Costa Rica a nivel internacional.
FF