Venezolanos yukpas emprenden el retorno desde Colombia

/ Foto: El Nuevo País

Este domingo, en horas de la mañana, inició el proceso de repatriación de 52 ciudadanos del pueblo indígena yukpa de Venezuela, que se encontraban desde hace cuatros meses en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Venezolanos yukpas emprenden el retorno desde Colombia
Medios reportan que más de 100 venezolanos de la étnia yukpa estaban en Colombia desde hace un año / Foto: La Patilla

El retorno de los venezolanos está enmarcado en el Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro para ofrecer apoyo y estímulo a los connacionales que expresen voluntariamente su deseo de retornar a la Patria.

Los repatriados sobrepasan los mil 600

Hasta el momento, mil 695 venezolanos han retornado al país a través del este plan, de acuerdo con datos recientes del Ministerio para las Relaciones Exteriores venezolano. Este sábado, de hecho, un grupo de 90 venezolanos retornó desde Perú y unos 100 regresaron desde Colombia.

Al respecto, el canciller Jorge Arreaza, indicó que “el Puente Aéreo que instruyó el presidente Nicolás Maduro seguirá activo en varios países de Nuestra América”.

Muchos de los venezolanos que decidieron regresar a su país han denunciado malos tratos, discriminación y xenofobia en los países a los que migraron, según recogen varios testimonios como el de Luis Melo Romero, a través de Twitter.

FF

 

Lágrimas y agradecimiento de Vuelta a la Patria

Artículos relacionados