Los Bancos centrales de Europa comenzaron a retirar los billetes de 500 euros que deberán estar fuera de circulación el 27 de enero de este año. El uso del billete de 500 euros en las operaciones ilícitas ha forzado al Banco Central Europeo (BCE) a que todos los bancos centrales de la eurozona, excepto el de Alemania y Austria, suspendan su circulación.
En Europa circulan 521 millones de estos billetes, lo mismo que en 2008. En España, hasta octubre, la cifra de billetes distribuidos menos los retirados cayó al nivel de 2003. El turismo, la lucha contra el fraude y el cierre de sucursales explican este descenso.
En España, se llegó a acaparar el 26% del total de los billetes de 500 euros, y se hicieron muy populares por estar ligados a las oscuras tramas del mercado inmobiliario. Las autoridades europeas han demostrado su innegable utilización como instrumentos para el blanqueo y la fuga de capitales, así como en operaciones ligadas al narcotráfico y al terrorismo.
Ante esta situación, el BCE puso fin a su distribución “teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas”.
Ya que no se volverán a entregar a los bancos privados, pero seguirán siendo de curso legal y no todos los bancos centrales actuarán igual, “una transición armoniosa y por razones logísticas sera garantizada”, el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria continuarán reintroduciéndolos en el mercado hasta el 26 de abril de 2019.
NB