El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió este sábado en La Habana a su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, quien le propuso un encuentro oficial en Ankara entre los líderes de ambos países.
«Esperamos tener el honor de recibirle en Turquía este año», declaró en primer lugar a los medios Çavusoglu, tras extender a Rodríguez una invitación dirigida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para mantener una reunión bilateral con el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los cancilleres de Cuba y Turquía también se comprometieron a reforzar los lazos bilaterales entre ambos países, al considerar que «hay numerosas oportunidades y un futuro promisorio», en palabras del jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez insistió en que «hay una gran oportunidad» de desarrollar la relación bilateral a pesar de que «la situación internacional es compleja», en una aparente referencia a la crisis de Venezuela y el endurecimiento de las sanciones económicas a Cuba por parte del Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
Previos acercamientos entre Turquía y Cuba
El viaje del canciller turco a La Habana es el segundo en lo que va de este año de un representante del Gobierno de Erdogan tras la visita realizada en febrero por la viceministra de Comercio, Gonca Yimaz Batur, para asistir a la primera sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía.
En esa ocasión se rubricó el Plan de Acción bilateral 2019-2020, para fomentar el comercio y la inversión, el intercambio de información, la organización de misiones empresariales, la participación en ferias y otras modalidades de exploración de los respectivos mercados como el farmacéutico, en el que se firmó un memorando para incrementar la colaboración.
Incrementa el intercambio
Finalmente, cabe destacar que el intercambio comercial alcanzó en 2018 los 44 millones de dólares, y este año La Habana y Ankara planean elevar esta cifra hasta los 50 millones de dólares y alcanzar los 200 millones en el futuro.
FF