La paciencia es una virtud muy bien manejada en el imaginario cultural chino, pero la poca diplomacia norteamericana en la guerra comercial, está abusando de esta bien ganada fama. Al cierre de una semana marcada por la tensión en las negociaciones entre China y EEUU para darle solución a la guerra arancelaria, el gobierno de Pekín anunció que no está dispuesto a continuar con las conversaciones si el gobierno del magnate #DonaldTrump, sigue “en ese rumbo”.
Luego del contraataque chino, que esta semana impuso aranceles adicionales a productos norteamericanos por 60 mil millones de dólares, los representantes del gobierno del país asiático se levantaron de la mesa de negociación, luego de la entrada en vigencia del nuevo esquema arancelario por 300 mil millones de dólares que impuso EEUU. Washington también castigó al gigante tecnológico chino, Huawei, al prohibir la compra de sus productos en territorio norteamericano alegando razones de seguridad.

Liu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró la voluntad de su gobierno a resolver las diferencias a través del diálogo, pero este debe ser sincero. “Pero dado que ocurrieron algunas situaciones del lado estadounidense durante consultas previas sobre comercio entre China y Estados Unidos, creemos que para que estas negociaciones sean significativas tiene que haber sinceridad”, acusó el funcionario.
La agencia china Xinhua, reseñó que ese país no está interesado en continuar las negociaciones con Estados Unidos si no hay un cambio de rumbo. Las conversaciones están paralizadas debido a la “poca sinceridad mostrada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, reseña el medio.

El malestar que las políticas estadounidenses han causado en el alto gobierno asiático, truncaron un camino que estaba abierto a muchas posibilidades positivas. Ahora el Ejecutivo chino acusa a EEUU de “haber estado realizando pequeños trucos para enturbiar la atmósfera”. Bajo este panorama parece difícil que China reciba al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que estaba por viajar a ese país.
RB