El presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) Maikel Moreno rechazó este martes el desconocimiento de grupos de la derecha hacia las autoridades que integran el organismo e indicó que:
«Aquellos abogados que desconocen las autoridades de la institución que representa, deben ser impedidos para actuar ante instancias judiciales».
En relación a la designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional, Moreno aseguró que «ningún abogado de la República puede prestarse a actos írritos que pretendan desconocer a las autoridades judiciales. Menos aún puede un abogado aceptar cargos ilegítimos, devenidos de procedimientos inconstitucionales».
La designación de los nuevos magistrados es considerada por el TSJ como un «delito de usurpación de funciones», ya que los actos de la Asamblea son «nulos y carentes de eficacia jurídica», al encontrarse este organismo en desacato.
A través de la red social Twitter, el magistrado señaló que «quienes dedicamos nuestra labor al ejercicio del derecho debemos respeto al sistema de justicia y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
https://twitter.com/MaikelMorenoTSJ/status/890003374837571584
Moreno expresó que ningún abogado puede aceptar cargos ilegítimos, devenidos de procedimientos inconstitucionales «bajo ningún pretexto, podemos permitir que el Poder Judicial sea víctima de agresiones que constituyan violaciones al Estado de Derecho».
El pasado viernes, la Asamblea Nacional, en un acto legislativo nulo, por su condición de desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia, juramentó un Tribunal Supremo de Justicia paralelo.
La Asamblea Nacional se encuentra en desacato ante las leyes venezolanas desde el 5 de enero de 2016 por juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas, quienes fueron suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades en las votaciones.
Con información de Telesur
Presidente venezolano garantiza que La Constituyente sellará la independencia de la nación