InicioUncategorizedTrump y la diplomacia del CD

Trump y la diplomacia del CD

Medios internacionales han hecho noticia este fin de semana, el presunto CD que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría enviado al líder norcoreano Kim Jong Un, con el secretario de Estado Mike Pompeo un CD de Elthon John con la famosa canción «Rocket Man» (hombre cohete).

Los grandes medios han popularizado la novela, de que el hecho se debe a un mote que Trump le puso a Kim, durante un encuentro sostenido el año pasado cuando las tensiones eran altas, respecto al tema de las pruebas nucleares emprendidas por Corea del Norte. Pero es falso, no existe tal «regalo».

Este sábado, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert desmintió el hecho. Lo cierto, es que Corea del Norte manifestó abiertamente su descontento con la posición que Pompeo llevó al país asiático, pues solo buscaba medidas unilaterales para una desnuclearización forzada por parte de Pyonyang lo que consideraron como una traición al espíritu de la cumbre que mantuvieron el mes pasado los presidente de EE.UU. y Corea del Norte.

«El lado estadounidense sólo presentó demandas unilaterales y gansteriles sobre la desnuclearización«, dice una nota emitida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, atribuidas a un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Esperábamos que Estados Unidos hiciera algo que le correspondiera (…)  Sin embargo, la actitud de los Estados Unidos en las primeras conversaciones de alto nivel celebradas los días 6 y 7 (de julio) fue realmente lamentable», dice el documento.

El supuesto CD de Trump, como tantos otros elementos, no es más que un fake, un elemento de distracción. Casi ningún medio ha desmentido el supuesto regalo, muy pocos reseñan el fracaso de Pompeo.

JS

LEE Más

spot_img