El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de «maliciosas» las prácticas comerciales chinas y escribió en Twitter que: “…estuvimos siendo amables, ¡hasta ahora! China ganó 517.000 millones por nosotros el año pasado», aludiendo al monto de las exportaciones anuales del país asiático hacia Estados Unidos.
«China apunta a nuestros agricultores, a quienes saben que quiero y respeto, como una forma de lograr que continúe permitiéndoles que se aprovechen de Estados Unidos. Están siendo maliciosos en lo que será su intento fallido”, escribió.
Previamente, su administración reconoció las repercusiones negativas que está teniendo la guerra comercial y anunció 12 mil millones de dólares en ayuda para los agricultores.
Sus críticas constantes al comercio con China –la segunda economía del mundo y su enemigo en esta guerra comercial- tienen respuesta.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1022079127799701504
El presidente chino, Xi Jiping, advirtió en la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el «duro golpe» que significa el proteccionismo para el comercio mundial.
«Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación, en la que no hay vencedores«, dijo.
Desde comienzos de año Trump acusó a Pekín de «estafar a Estados Unidos (EE. UU) desde hace demasiado tiempo», robar «la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses», obligar a una «transferencia forzada de tecnologías» y «devaluar su moneda para afectar el comercio»
A principios de este mes, EE. UU impuso aranceles de 25% sobre 34 mil millones de dólares de productos chinos, lo que generó una respuesta de ojo por ojo por parte de Pekín, que se enfocó en productos agrícolas como la soja, que afectan a áreas políticamente de la economía estadounidense.
Desde entonces, Washington ha amenazado con gravar otros 200 mil millones en importaciones chinas, y luego subió esa cifra a 500 mil millones, lo que provocó que Pekín prometiera más represalias.
ER