El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado en las aguas territoriales del país, informó la Embajada de Irán en Caracas a través de su cuenta en Twitter.
«Hoy más que nunca, los vínculos de amistad y hermandad entre Irán y Venezuela son fuertes y profundos. Llegó el primer tanquero. Gracias a la FANB por escoltarlos», escribió la Embajada.
Dos lideres, dos seres humano y dos revolucionarios que gobiernan a los corazones. Hoy mas que nunca, los vinculos de mistad y hermandad entre #Irán y #Venezuela son fuertes y profundos.
Llegó el primer #tanquero. Gracias a #FANB para escoltarlos. #vivaAmistadIranVenzuela pic.twitter.com/HT7EUo79Wl— Embajada de la R.I. de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) May 23, 2020
Previamente, Reuters, citando los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon, informó que el primer tanquero iraní había llegado a la zona económica exclusiva de Venezuela, país que registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a las medidas unilaterales coercitivas y unilaterales aplicadas por EE.UU.
ÚLTIMO MINUTO | Barco iraní "Fortune" ingresa a aguas territoriales venezolanas cerca de las 9:00pm #VenceremosElCovid19 pic.twitter.com/cFAV71PrZl
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 24, 2020
Tensiones Irán-EE.UU.-Venezuela
La llegada de estas embarcaciones ocurre en un contexto de tensiones, luego de que el Gobierno de EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la entrada de las embarcaciones a Venezuela, lo que obligó a elevar la denuncia ante la ONU, mediante una carta dirigida al secretario general, Antonio Guterres, en la que se alerta de un acto de guerra, tal como estipula el Derecho Internacional.
El pasado miércoles, el ministro para la Defensa de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que «apenas entren a la zona económica exclusiva, los buques petroleros iraníes serán escoltados por naves, buques y aviones» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
FF/VTactual.com
Irán recalca a EE.UU. que evite interferir con sus petroleros rumbo a Venezuela